Mundo

Madre de secuestrador pide a su hijo que entregue a víctima en México

Los Tequileros son acusados también de secuestrar el mes pasado a 12 personas en San Jerónimo, otra comunidad de la región

14.12.2016

Ciudad de México, México
Una mujer presentada como la madre de un jefe criminal pidió este miércoles a su hijo que entregue a un hombre al que habría secuestrado, después de que fuera retenida junto a varias personas por unos enfurecidos pobladores del sur de México.

La mujer aparece en un video del diario Milenio, que asegura que es María Félix del Monte, madre de Raybel Jacobo de Almonte, líder de la banda Los Tequileros; pero las autoridades no pudieron confirmar la identidad.

'Hijo, si tienes al ingeniero (Isauro de Paz Duque), entrégalo por favor. Si tu lo tienes, yo confío en que lo vas a entregar. Hazlo por favor', dice la mujer en un breve video, grabado mientras permanece cautiva a manos pobladores de San Miguel Totolapan, que exigen la entrega de un ingeniero de la comunidad que fue secuestrado.

El domingo, un grupo de pobladores formó un grupo de 'autodefensa' luego de conocerse que el ingeniero habría sido secuestrado por por Los Tequileros y decidió retener a una veintena de personas, entre ellas a María Félix del Monte, a los que advierten que dejarán libres sólo si entregan a De Paz Duque con vida

Con la asistencia del gobierno de Guerrero, familiares del ingeniero y los autodefensas mantienen una negociación para obtener su liberación.

'Los autodefensas tiene a 18 (personas retenidas), entre ellas la madre del líder de Los Tequileros, ha sido una negociación muy delicada. Esperamos que liberen al ingeniero y las autodefensas liberen a los retenidos', dijo a la AFP el vocero de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez.

Los familiares del ingeniero habían logrado el martes un acuerdo para que Los Tequileros lo liberaran, pero hasta la tarde del miércoles seguía 'un intenso diálogo', añadió Álvarez, al explicar que el gobierno sólo ha prestado asistencia en la negociación, pero no trata con los criminales.

Aseguró que las personas retenidas, que inicialmente eran 24 pero luego fueron liberadas seis, están 'en perfecto estado de salud, los autodefensas las han respetado, las alimentan'.

El gobierno ha desplegado con fuerzas federales un operativo de seguridad y pide a las autodefensas que liberen a las personas retenidas para evitar una confrontación en este poblado, duramente golpeado por el crimen organizado.

Los Tequileros son acusados también de secuestrar el mes pasado a 12 personas en San Jerónimo, otra comunidad de la región. Cinco de las víctimas fueron rescatadas.

Los Tequileros son sicarios del cártel Guerreros Unidos, que actúa en Guerrero y al que se le atribuyen extorsiones y amenazas, además de ser considerado el principal responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa ocurrido en 2014.