Mundo

La vez que el periodista Jorge Ramos incomodó a Fidel Castro

En 1991 Jorge Ramos le preguntó a Fidel Castro qué pensaba sobre el muro y el líder de la revolución cubana le respondió al entonces joven periodista

27.11.2016

Miami, Estados Unidos
Através de su Twitter Jorge Ramos reaccionó a la muerte de Fidel Castro. “Murió el dictador”, dijo en un escueto mensaje. Después agregó: “más que hablar del dictador, yo quisiera recordar a sus víctimas. Hay una gran dignidad en haberlo enfrentado y sobrevivido”.

Como se recordará en 1991 Jorge Ramos le preguntó a Fidel Castro qué pensaba sobre el muro y el líder de la revolución cubana le respondió al entonces joven periodista de Univision que así como había caído el muro de Berlín se iban construyendo otros, como el que dividía a Estados Unidos y México.

En un video que se puede ver en redes sociales se observa cómo Jorge logra escabullirse entre la seguridad del líder y lo aborda: “Dos preguntas de Jorge Ramos de Univisión, comandante hablamos con el presidente de Argentina, y él dijo que el marxismo es una pieza de museo”, le cuestionó Ramos.

De manera tranquila Fidel Castro le dijo, “mi opinión es que el marxismo es demasiado nuevo para ser pieza de museo, el capitalismo tiene tres mil años, las piezas que tienen tres mil años, eso sí es una pieza de museo”, dijo.

Y añadió, “yo respeto la opinión, nadie sabe cuál es el parche del mundo en este momento”, al tiempo que Ramos lo interrumpió, “claro que sí comandante la caída del muro de Berlín, hay cambios en el mundo”.



“Claro, hay cambios, hay muros por ejemplo grandes, por ejemplo el muro que está entre México y Estados Unidos, hay muchos muros en el mundo y ahora tienen una gran preocupación de que se produzca un movimiento migratrio grande”, le respondió.

Ramos por último le cuestionó, “estamos hablando ideológicamente comandante, muchos creen que este es el momento para que usted pida un plebiscito”… “Respeto la opinión de esos señores, pero realmente no tienen ningún derecho”, y se fue.