Mundo

Honduras: 'El gane de Trump nos genera sorpresa, estamos en shock”

FOTOGALERÍA
09.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las esperanzas que tenían miles de migrantes hondureños en que Hillary Clinton se convirtiera en presidenta de Estados Unidos se han convertido ahora en incertidumbre.

El reñido proceso electoral al final dejó como resultado a Donald Trump como presidente de la nación más poderosa del mundo, quien en su discurso en el transcurso de la campaña prometió deportar a unos once millones de indocumentados.

Francisco Portillo, líder de la comunidad hondureña en el estado de Florida, dijo a EL HERALDO que “el gane de Trump nos agarró de sorpresa y todavía estamos en shock porque no esperábamos que se diera este resultado, porque la candidata Hillary era la que andaba prometiendo reformas al tema migratorio”.

+¿Cuánto ganará Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?

En cambio, Donald Trump andaba siempre con su posición de deportar a más de once millones de personas “y eso nos mantuvo con mucha preocupación, no solo a los hondureños sino a todos los migrantes”, detalló Portillo.

Sin embargo, después de escuchar el discurso en horas de la madrugada de ayer, Portillo opinó que “ha tenido un cambio de 360 grados, lo que genera esperanzas”.

A reunión
Para la próxima semana se ha programado una reunión de la Coalición de Organizaciones Latinas para preparar una estrategia y estar a la espera del discurso de la toma de posesión para hacer un análisis y estar preparados para lo que pueda ocurrir en los primeros meses del próximo año.

“La mayoría de hondureños residimos en Miami, en el estado de Florida y ha habido preocupación porque en las últimas horas me cayeron más de 20 llamadas de personas indocumentadas, ya que estaban preocupadas y nerviosos hasta con traumas por lo que les pedimos que tuvieran mucha paciencia para que no entraran en pánico por lo que había ocurrido”, reiteró el líder de los migrantes catrachos.

+¿Por qué el 9/11 es un día polémico para Honduras, Estados Unidos y el mundo?

Los líderes de la comunidad hondureña aseguran que van a luchar porque se dé una reforma a la ley migratoria y que beneficie a 80 mil hondureños solo en Florida y en todo el país alrededor de un millón de compatriotas.

El discurso del señor Trump fue con palabras de respeto y halago hacia Hillary, lo que hace pensar a los hondureños que puede haber un cambio en las determinaciones que pueda tomar el presidente electo.

Sorpresa
Por su parte, Lucas Barrios, líder de la comunidad de hondureños que residen en Nueva Orleans, considera que la mayoría de compatriotas estaban apoyando la candidatura de Hillary Clinton.

“La sorpresa es que el presidente electo es Donald Trump, lo que genera que haya gente preocupada y molesta”, comentó Barrios.

“La Ley Migratoria es una ley fundamental y ningún presidente puede hacer una orden ejecutiva para que se deporten 10 millones de personas ni para hacer un muro, por lo que el Congreso tiene que aprobar esas iniciativas de ley”, detalló.

El líder es del criterio que Estados Unidos es un país de leyes con poderes y se respeta la independencia de cada uno de ellos.

“Yo le puedo asegurar que a partir de enero o febrero no se van a dar redadas de hondureños como mucha gente se imagina”, prosiguió.

Recordó que en la administración del presidente Barack Obama ha sido la época donde más deportaciones se han registrado. Uno tiene que poner en perspectiva y la reforma migratoria en los primeros cien días de gobierno no la cumplió.

“Debemos dejar la histeria colectiva y confiar que no habrá deportaciones, pues afortunadamente este es un país de leyes y aquí las leyes se respetan”, manifestó.

+Hillary Clinton: ' Pase lo que pase, gracias por todo'

Los activistas latinos tenían las esperanzas de demostrar su poder político al promover y querer bloquear las aspiraciones presidenciales de Donald Trump y en algunos estados era imprescindible que Clinton ganara y subestimaron a un gran porcentaje de latinos que al final favoreció a Trump y se ha convertido en el primer presidente electo de este país sin haber servido en ninguna posición política y sin haber participado en el servicio militar”.

Trump ganó porque retó a todo el aparato político convencional y luchó contra el Partido Demócrata, contra la televisión y medios escritos y hasta el Papa llegó a criticarlo”, enfatizó Lucas Barrios