Mundo

Elecciones EEUU: A pocas horas de cerrar conteo de votos, Donald Trump se impone

Trump venció en los estados de Kentuky e Indiana, de donde es originario su compañero de fórmula Mike Pence.

08.11.2016

Nueva York, Estados Unidos
Donald Trump se apuntó el martes cruciales victorias sobre Hillary Clinton en Florida, Ohio y North Carolina, con lo que mostró una notable fortaleza en tres de los estados más disputados del país en una contienda presidencial sorpresivamente reñida.

Clinton se quedó con Nevada, Virginia, Colorado y California. Con un puñado de estados competidos aún por definirse, ninguno de los candidatos tiene un panorama claro hacia los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Michigan y Wisconsin, dos potencias de la región del centro-norte del país que no han votado por un candidato presidencial republicano desde la década de 1980, toman una inesperada importancia. El equipo de Clinton da los dos por ganados, pero en los últimos días de la campaña, la demócrata realizó un último esfuerzo para convencer a los votantes de Michigan.

La incertidumbre ya provocó desplomes en el Dow Jones y los mercados asiáticos, lo que refleja las preocupaciones de los inversionistas de lo que podría significar la presidencia de Trump para la economía y el comercio.

Mientras el equipo de Clinton aguardaba ansiosamente a que llegaran los resultados, la candidata tuiteó a sus seguidores: 'Pase lo que pase esta noche, gracias por todo'.

Clinton, una personalidad de la política estadounidense desde hace décadas, esperaba convertirse en la primera mujer presidente. Enfrentó una dura competencia en Trump, el multimillonario empresario sin experiencia en Washington que expuso y ahondó las divisiones raciales y económicas del país.

Las encuestas de salida subrayaron las profundas divisiones que han definido la campaña de 2016. Las mujeres de todo el país se expresaron en favor de Clinton por un margen en doble dígito, mientras que los hombres estuvieron mucho más a favor de Clinton. Más de la mitad de los votantes blancos respaldaron al republicano, mientras que nueve de cada 10 negros y dos tercios de los hispanos votaron por la demócrata.

Las opciones de los demócratas para recuperar la mayoría en el Senado se estrecharon mientras los republicanos mantenían escaños clave en North Carolina, Indiana y Florida. El Partido Republicano iba camino de asegurarse dos años más de control en la cámara.

Los demócratas, al igual que algunos republicanos, esperaban que la poco convencional candidatura de Trump dañase las carreras por cargos inferiores e incluso beneficiase a los demócratas en estados tradicionalmente republicanos en la lucha por la presidencia. Pero Trump mantuvo los territorios republicanos, incluyendo Georgia y Utah, donde la campaña de Clinton había invertido recursos confiados en obtener un buen resultado.

Votos
Mientras avanza el recuento de votos, el candidato republicano se impone en Iowa (6), Utah (6), Carolina del Norte (15), Ohio (18), Texas (38), Montana (3), Carolina del Sur (9), Mississippi (6), Misuri (10), Kansas (6), Louisiana (8), Idaho (4), Indiana (11), Nebraska (5), Tennessee (11), Arkansas (6), Alabama (9), Kentucky (8), Dakota del Sur (3), Oklahoma (7), Dakota del Norte (3), Virginia Occidental (5), Wyoming (3) Florida (29), Georgia (16) alcanzando hasta el momento 244 votos del Colegio Electoral.


Clinton, en tanto, se impone en Nevada (6), Distrito de Columbia (3), Massachusetts (11), Vermont (3), Maryland (10), Hawaii (4), California (55), Nueva York (29), Illinois (20), Connecticut (7), Rhode Island (4), Nueva Jersey (14), Delaware (3), Oregon (7), Nuevo México (5), Colorado (9), Virginia (13), Washington (12) obteniendo así 215 votos del Colegio Electoral.