Mundo

Unión interparlamentaria (UIP) deplora la 'invasión' del parlamento venezolano

'El rol de los ciudadanos no es el de invadir el parlamento', declaró el secretario general de la UIP, el camerunés Martin Chungong, durante una conferencia de prensa

24.10.2016

Ginebra
La Unión interparlamentaria (UIP), organización internacional con sede en Ginebra, deploró este lunes 'la invasión' del parlamento venezolano por partidarios del presidente Nicolás Maduro.

'El rol de los ciudadanos no es el de invadir el parlamento', declaró el secretario general de la UIP, el camerunés Martin Chungong, durante una conferencia de prensa.

'La situación en Venezuela está muy polarizada. Por un lado, el gobierno y, por el otro, el parlamento', agregó. Y subrayó 'la necesidad de un diálogo entre ambas partes'.

Dominado por la oposición, el parlamento venezolano acusó este domingo a la gestión de Maduro de haber perpetrado 'un golpe de estado' al suspender el proceso del referéndum revocatorio contra el jefe de Estado.

Chundong visitó el país en julio, y en esa ocasión se reunió con el presidente venezolano. Durante esa visita, las autoridades venezolanas se comprometieron a recibir a una nueva misión del comité de derechos humanos de la UIP, pero hasta ahora no fijaron ninguna fecha.

La asamblea general de otoño de la UIP se lleva a cabo estos días en Ginebra y en ella participan 700 parlamentarios del mundo entero, incluso de zonas de conflicto como Yemen y Siria.

Los parlamentarios adoptan resoluciones al final de la asamblea y ellas sirven para lanzar luego debates en los Estados miembros de la UIP.

En esta última sesión, la organización se interesará en particular sobre los problemas de sexismo de las mujeres que forman parte de las 'élites de la sociedad'.