Mundo

'Hispanos pedigüeños' llaman asesores de Hillary Clinton a latinos

En los correos también hay mofas contra los católicos pero sugiere que -de todas maneras- vale la pena cortejarlos e interactuar con ellos porque se trata por lo general de sectores con “buen poder adquisitivo”

13.10.2016

Washington, Estados Unidos
Un nuevo escándalo sacude las elecciones en Estados Unidos, esta vez protagonizada por los demócratas cuando el jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta llamó “hispanos pedigüeños' a los latinos.

El término despectivo habría sido emitido en un correo privado que, junto con otra catarata de mensajes del mismo tenor, dio a conocer la plataforma de filtraciones Wikileaks

Primero fue el candidato republicano Donald Trump quien enfrentó problemas por continuas revelaciones de supuesta inconducta. Pero ahora es el equipo de la demócrata Hillary Clinton el que se encuentra bajo presión, al filtrarse burlas, destrato y desconsideraciones hacia grupos que son vitales para su triunfo, entre ellos, los hispanos.

Y es que fue el mismo asesor de Hillary quien reveló que el FBI investiga el posible papel de Rusia en el hackeo de miles de sus correos electrónicos personales, según punlica la Asociated Press este jueves.

Para Podesta, la pieza central en toda esta polémica es Roger Stone, un asesor de Trump, quien dijo que había estado en contacto con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Como prueba, presentó un tuit de agosto en el cual Stone dijo que a Podesta le llegaba su 'hora en el barril', expresión cuyo significado es volverse blanco fácil. El tuit fue emitido poco después de la publicación por Wikileaks de decenas de emails hackeados a otros funcionarios demócratas.

“Hispanos pedigüeños” se menciona en los correos que también formarían parte la investigación del FBI que muestran expresiones de desconsideración y burla hacia latinos, sureños y católicos, entre otros grupos. “¿Qué hacemos con estos pedigüeños?”, dice uno de ellos, refiriéndose a líderes hispanos.

En los correos también hay mofas contra los católicos pero sugiere que -de todas maneras- vale la pena cortejarlos e interactuar con ellos porque se trata por lo general de sectores con “buen poder adquisitivo” y “socialmente bien relacionados”.

No son correos personales de Hillary, pero sí de su grupo cercano de asistentes. Hasta anoche, ninguno de ellos había desmentido la autenticidad de los mensajes.

Otra línea de comentarios apunta hacia la “debilidad” que los mismos colaboradores de la candidata ven a sus posibilidades. “Me pregunto cuál es el mensaje de su campaña y qué es lo que realmente quiere decir y hacer”, dice uno de ellos.

En ese mismo tenor, otro mensaje agradece que el candidato republicano sea Trump. “Porque si hubiera salido [el senador] Ted Cruz, hasta con ese payaso estaríamos en problemas”.

Sectores republicanos sitúan las filtraciones en el mismo estado de ánimo que llevó a la candidata a hablar de los votantes de Trump como “una canasta de despreciables”, en lo que fue uno de los peores errores personales de las últimas semanas.

“No se dan una idea del odio que hay en su corazón”, dijo Trump durante el debate, al describir a Clinton. Esta mañana, comentaristas radiales cercanos a los republicanos se están haciendo un festín con este material.

En las últimas horas, la campaña se ha convertido en una carrera por ver quién consigue peores filtraciones sobre el otro.

En las últimas 24 horas, ya son tres las mujeres que dijeron haber sufrido maltrato de Trump y señalaron que el magnate “se propasó” con ellas.

+Mujeres confiesan que Trump las tocó inapropiadamente

La campaña dijo que esos relatos eran “pura ficción”. En todos los casos, los testimonios se conocieron después de la difusión de un video en el que el magnate se expresa como un abusador sexual que hace lo que se le antoja con las mujeres.

Él dijo que eran “sólo palabras” en una conversación entre hombres. Los testimonios insisten en que no es así. Y que, por el contrario, esa conversación lo describe en sus actitudes.