Mundo

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos recibe el premio Nobel de la Paz 2016

'Recibo este premio en su nombre: el pueblo colombiano que tanto ha sufrido por esta guerra', expresó Juan Manuel Santos

07.10.2016

Bogotá, Colombia
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue galardonado este viernes con el Nobel de la Paz 2016 por encaminar un acuerdo de paz histórico firmado por la guerrilla marxista de las FARC, premio que dedicó al pueblo colombiano 'que tanto ha sufrido'.

'Esperamos que esto aliente todas las buenas iniciativas y a todos los actores que podrían tener un papel decisivo en el proceso de paz y aportará finalmente la paz a Colombia después de décadas de guerra', declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.

Tras el anuncio, el mandatario, de 65 años, dijo que dedicaba el prestigioso galardón al pueblo colombiano. 'Recibo este premio en su nombre: el pueblo colombiano que tanto ha sufrido por esta guerra', afirmó, en declaraciones en una entrevista a la Fundación Nobel, añadiendo que 'estamos muy, muy cerca de alcanzar la paz'.

Foto: El Heraldo



Antiguos halcones convertidos en palomas, Santos y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron el 26 de septiembre un acuerdo histórico para poner fin a un conflicto de más de medio siglo.

Contra todo pronóstico, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo en un plebiscito el domingo, reclamando entre otras medidas que los guerrilleros desmovilizados no puedan participar en la vida política y que vayan a la cárcel, en lugar de beneficiarse de penas alternativas.

También puede interesarte: Estados Unidos llora la primera víctima fatal por el paso del huracán Matthew

Por su parte, Timochenko declaró tras el anuncio que la guerrilla solo anhela un 'único premio, el de paz con justicia social y sin paramilitarismo para Colombia', a través de su cuenta de Twitter, desde La Habana, sede de las negociaciones de paz.

'Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales sería imposible la Paz', escribió.

Álvaro Uribe, expresidente colombiano y gran triunfador del plebiscito del domingo, felicitó asimismo a su sucesor y adversario y le deseó 'que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia'.

También los máximos representantes de la Unión Europea (UE) felicitaron en bloque este viernes a su 'amigo' Juan Manuel Santos por una distinción que 'alienta a seguir buscando la paz' en Colombia.

Espaldarazo a las negociaciones
Según el texto del Comité Nobel, 'existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude', lo que hace 'todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes, encabezadas por el presidente Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño'.

El fracaso del referéndum obligó a Bogotá y a la guerrilla a reanudar sus negociaciones, a las que el comité Nobel da un espaldarazo este viernes con el peso simbólico del premio.

'El hecho de que una mayoría de votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto', argumentó el comité. 'El referéndum no era una votación a favor o en contra de la paz', agregó.

Santos reiteró en la entrevista que el premio 'será un gran incentivo para llegar al final y empezar la construcción de la paz en Colombia'.

Lea además: Nueva masacre deja tres muertos en La Unión, Santa Bárbara

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este premio llega en 'un momento crucial' y 'trae esperanza y aliento necesarios a la población colombiana'.

Conforme a la tradición, el Comité no quiso explicar por qué no habían sido copremiadas las FARC. Preguntada sobre esta cuestión, Kullman Five no quiso contestar y alegó: 'Nunca hacemos comentarios sobre otros candidatos u otras posibilidades'.

La exsenadora y ex rehén de la guerrilla Ingrid Betancourt opinó en cambio que el grupo armado 'merecía también haber recibido el Nobel de la Paz', en una entrevista a un canal de noticias francés I-Télé.

'Un premio a las Farc habría probablemente sido mal percibido por quienes son escépticos sobre el acuerdo de paz' explicó el director del Instituto de investigación sobre la paz de Oslo (Prio), Kristian Berg Harpviken.

'Hasta el último minuto'
Santos, que cuando fue ministro de Defensa durante la presidencia de Uribe lanzó la mayor ofensiva contra la guerrilla marxista, decidió no obstante seguir la vía de las negociaciones tras ser elegido presidente, hace seis años.

'Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos', prometió recientemente.

Aunque hace apenas unos días aseguraba no buscar el Nobel, la recompensa fortalece al presidente en su búsqueda de una reconciliación de Colombia, azotada por décadas de violencia de guerrillas, paramilitares y fuerzas estatales que han causado 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), le será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

Además infórmate: Ismael Cala hará un encuentro de aventura y reflexión en Roatán