Mundo

El Salvador y Guatemala acuerdan patrullar fronteras 

Desde el pasado 20 de agosto, los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron tomar medidas conjuntas para combatir el crimen transnacional, en especial contra las temibles pandillas

01.10.2016

San Salvador, El Salvador
Las autoridades de seguridad de Guatemala y El Salvador acordaron este viernes patrullar sus fronteras de manera conjunta para contener el crimen organizado, las pandillas y la migración ilegal, informaron fuentes oficiales.

'Lo principal es que hemos acordado operativizar ya el acuerdo que los señores presidentes alcanzaron (en agosto)', declaró a la prensa el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez, luego de finalizar una reunión con las autoridades guatemaltecas en Ahuachapán, en el oeste del país.

Por su parte, el viceministro de Gobernación de Guatemala, Ricardo Guzmán, adelantó que en una fecha próxima serán los presidentes de ambos países quienes harán el 'lanzamiento' oficial de las operaciones conjuntas.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Howard Cotto, explicó que se hacen las coordinaciones entre las polícias y ejércitos de ambos países para 'establecer los mecanismos' que regirán la vigilancia de las diferentes fronteras que 'permitan tener más efectividad a los dos lados'.

Cotto aclaró que los soldados y policías de cada país realizarán los patrullajes en sus respectivos territorios a lo largo de la línea fronteriza, pero no podrán ingresar a la nación vecina.

Desde el pasado 20 de agosto, los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron tomar medidas conjuntas para combatir el crimen transnacional, en especial contra las temibles pandillas que intranquilizan a los tres países, integrantes del denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

Con 17.422 homicidios en 2015, Guatemala, El Salvador y Honduras figuran como una las regiones sin guerra más violentas del mundo.