Mundo

OPS declara la región de las Américas zona libre de sarampión  

El último caso de sarampión endémico en América Latina fue notificado en 2002, aunque en años siguientes se verificaron casos importados

27.09.2016

Estados Unidos
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró este martes a la región de las Américas zona libre de sarampión, la primera en todo el mundo, al fin de una batalla que se extendió durante 22 años.

El último caso de sarampión endémico en América Latina fue notificado en 2002, aunque en años siguientes se verificaron casos importados.

Se trata de la quinta enfermedad prevenible por vacunación a ser eliminada de las Américas, siendo que la última fue la rubéola congénita, en 2015.

'Esta fecha marca un hito histórico. ¡Adiós a la experiencia del sarampión en la región americana!', celebró Carissa Etienne, la presidenta de la OPS en una ceremonia realizada en la sede de la entidad en Washington.

Por su parte, Merceline Dahl-Regis, presidente del Comité Internacional de Expertos que procedió a la verificación del proceso, relató que desde 2007 los especialistas se encontraban compilando datos sobre el esfuerzo continental.

'En 2007 comenzó el proceso de la documentación de la eliminación del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita. Ahora tenemos que concentrarnos en la eliminación mundial del sarampión', expresó Dahl-Regis.