Mundo

Joaquín 'el Chapo” Guzmán analiza lanzarse como presidente de México

La decisión del capo sería por las pésimas condiciones y mal trato que recibe en la cárcel mexicana donde está recluido

26.09.2016

Ciudad de México, México
El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán estaría analizando lanzarse como candidato a la presidencia de México, informaron este lunes medios de comunicación del país azteca.

Según las informaciones, el capo le habría preguntado a sus abogados si podría él lanzarse como presidente a la República al liberarse de las causas penales en las cuales se le señala en su país y por las cuales es pedido en extradición por parte de Estados Unidos.

“Debería lanzarme yo de candidato independiente (de México) para ver si cuando me libre de mis causas penales, la gente vota por mí”, fueron las palabras de Joaquín según detalló el blog de Los Narcos.

De acuerdo a sus defensores, la idea de “el Chapo” surge debido a las pésimas condiciones carcelarias en que está recluido dentro del Cefereso 9 norte de Ciudad Juárez, donde fue enviado tras su segundo escape del Altiplano.

En los últimos días, sus apoderados legales han denunciado que al Capo no se le permite salir de su celda –con dimensiones de aproximadamente cuatro metros cuadrados–, se le niega tomar la luz del sol en el patio de la cárcel y hasta se le graba cuando se encuentra en el baño.

Audiencia de extradición
La audiencia sobre el proceso de extradición a Estados Unidos del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán concluyó este lunes sin una resolución, dijo a la prensa su abogado, quien acudirá a diario al juzgado hasta que el juez emita su veredicto sobre el caso del poderoso narcotraficante.

'Hay que esperar. No hay resolución. Solo quise estar presente en la audiencia, nada más', comentó al salir del juzgado en Ciudad de México el abogado Andrés Granados.

La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.