Mundo

Figuras levantan sus voces de aliento al voto hispano

Los videos, que buscan mostrar que los latinos deben unirse como comunidad electora más allá de cualquier afiliación política, serán difundidos a partir del lunes por internet y las redes sociales

FOTOGALERÍA
22.09.2016

Miami, Estados Unidos
Emilio Estefan se identifica como un director y productor de música sin ninguna afiliación política.

A su lado, la estratega Ana Navarro dice que es republicana y en tono jocoso asegura que, aunque mantiene muchas diferencias con el empresario de origen cubano, están unidos con un mismo propósito: alentar a millones de hispanos a que se registren para votar y acudan a las urnas en los comicios presidenciales de noviembre.

Estefan y Navarro, quien asesoró en temas hispanos al excandidato presidencial republicano John McCain en 2008, aparecen juntos en uno de los cinco videos que reúnen a representantes partidarios como el legislador demócrata Luis Gutiérrez, la estratega política demócrata María Cardona y la exsecretaria del Tesoro republicana Rosario Marín; y a figuras del mundo del entretenimiento como el actor y director de cine Edward James Olmos y la actriz Diane Guerrero.

Los videos, que buscan mostrar que los latinos deben unirse como comunidad electora más allá de cualquier afiliación política, serán difundidos a partir del lunes por internet y las redes sociales.

Forman parte de una campaña de la organización no partidista 'Mi Familia Vota', que desde hace más de dos décadas alienta la participación y el voto de la comunidad latina de Estados Unidos.

La campaña 'Estamos Unidos' tiene lugar en medio de los crecientes intentos de innumerables organizaciones no gubernamentales y de los mismos partidos políticos de movilizar a los electores hispanos, un segmento que no suele acudir a votar de manera masiva.

'Estamos unidos para demostrar nuestro poder político en las urnas. No estamos pidiendo que votes por los rojos o los amarillos, sino que salgas y votes', manifestó a la AP Ben Monterroso, director ejecutivo de 'Mi Familia Vota'. 'Si puedes votar y no votas es como si votaras en contra de la comunidad'.

En Estados Unidos viven cerca de 55,3 millones de latinos, es decir que por cada seis residentes del país, más de uno (el 17,3 es hispano, de acuerdo con información de 2014 del Census American Community Survey.

Aunque más de 27,3 millones de hispanos están en condiciones de votar, solo unos 13,1 millones acudiría a las urnas, según la organización estadounidense de funcionarios latinos NALEO. La cifra, no obstante, representaría un aumento del 17% con respecto a los 11,2 millones de hispanos que sufragaron en comicios presidenciales del 2012.

Aunque el trabajo de movilizar a los hispanos para que voten no es nuevo, algunos admiten que este año es diferente.

'La retórica (de las campañas políticas) nos ha movido porque sabemos que hay que concientizar a la comunidad a que salga a votar... los políticos tienen que saber que estamos aquí para determinar en esta elección', dijo Monterroso.

El tema de la inmigración ha sido una constante, sobre todo en la campaña del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, quien se ha manifestado en favor de una deportación masiva de extranjeros que residen sin permiso legal en el país y de crear una muralla en la frontera con México.

En Estados Unidos viven cerca de 11 millones de inmigrantes sin autorización legal, la mayoría de ellos mexicanos.

'Mi Familia Vota' no es la única organización que trabaja en esto. NALEO, por ejemplo, se ha unido con otras ocho organizaciones para lanzar la campaña 'Nuestro Voto Nuestro Futuro'.

Decenas de grupos, entre ellos La Federación Hispana, Voto Latino, la Coalición de Inmigrantes de la Florida, La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (conocida como LULAC, por su nombre en inglés), trabajan también registrando votantes para que puedan votar.

Las campañas incluyen estrategias en los medios sociales, talleres de concientización y un trabajo de voluntarios tocando puertas de casas.

Entre los estados donde más están trabajando figuran Arizona, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Texas, Nueva York y California.

El plazo de registro de votantes vence el 11 de octubre.

'Si votamos estamos unidos y vamos a aumentar el voto latino. Nuestra voz será la que se escuche más fuerte en esta elección', dice Olmos en el video.

Su colega, la actriz Diane Guerrero, advierte: 'Si no votas puedes lamentar el resultado final'.