Hondureños en el Mundo

Artista hondureña promueve el arte en el norte de Florida

A sus 35 años ha logrado establecer su propio estudio de arte, en el cual ha trabajado con diferentes artistas nacionales e enternacionales.

21.12.2014

Panamá City, Florida, Estados Unidos

La artista hondureña Olga Liezl Guy Herrera se ha convertido en la promotora del arte al representar a la galería más grande en el norte de la Florida, CityArts Cooperative, institución que promueve el arte y espacio para artistas locales e internacionales.

Guy es artista y fotógrafa profesional, graduada de bachiller en Computación en el Instituto Técnico de San Pedro Sula.

A sus 35 años ha logrado establecer su propio estudio de arte, en el cual ha trabajado con diferentes artistas nacionales e enternacionales.

“Trabajar para CityArts me ha abierto las puertas al mundo del arte. He tenido la oportunidad de conocer algunos de los mejores artistas de la región, los cuales se han convertido en mis mentores y amigos. Y poder ayudar a nuevos artistas a exponer sus obras me ha dado satisfacciones que me impulsan a seguir con mi labor altruista como promotora del arte, ya que también soy la representantes de Relaciones Públicas de la Asociación de Artistas de Panamá City (Panamá City Artists – PCA), una organización sin fines de lucro que se dedica a promover la práctica del arte, apoyando a artistas locales con cursos para mejorar sus técnicas y facilitando información sobre las diferentes exhibiciones donde los artistas pueden vender sus obras”.

Sus inicios en la pintura

Actualmente, Olga es artista a tiempo completo. Inició mi negocio (Olga Guy Art & Photography LLC) en el 2013. Pinta en su estudio o en su casa, pero vende sus pinturas en diferentes galerías en Panamá City y en línea.

'Mi mayor orgullo es representar a la institución Cityarts Cooperative. Soy la directora de este centro ubicado en 318 Luverne ave, Panamá City, Florida. Cityarts es la cooperativa de arte más grande del norte de la Florida, la institución tiene como misión promover el arte y proveer el espacio necesario para el talento de artistas locales', relata la hondureña-

La organizción cuenta con más de 7 mil pies cuadrados que incluyen aulas para clases de arte, el estudio de baile más grande Panamá City y una galería donde se exhiben más de 500 piezas de arte de diferentes medios, como pinturas, esculturas y joyería fina.

Nace su pasión por la fotografía

“En el 2001 la vida me llevó a Londres, Inglaterra, donde viví por algún tiempo. Y en el 2003 me fui a Malawi, África. Ahí trabajé con un grupo de niños huérfanos, creando y vendiendo arte para poder comprar ropa y juguetes. En el 2004 me mudé a México después de la muerte de mi padre. Ahí me dedique a administrar un restaurante y un hostal que eran de él y empecé con mi carrera de fotografía haciendo imágenes de paisajes y retratos', relató.

Su historia en Panamá City comienza en 2009, cuando decide mudarse junto a su esposo, Thomas Ouimet, y su hijo, Tommy Ouimet.

'Empecé haciendo fotografía de retratos y bodas, además de fotografía artística; pero en el 2013 empecé a tomar diferentes cursos de pintura. Desde pequeña pinté mucho. Participé en varios concursos de dibujo y pintura en mis años escolares. En mi cuarto, mis paredes y mi puerta siempre estaban decoradas con pinturas de mi inspiración', recordó.

Satisfacciones

Para Olga, la pintura y el arte no son temas de nacionalidades. 'Al principio no sabía qué tipo de aceptación obtendría como artista hondureña en un país ajeno, pero he descubierto que para los amantes del arte mi procedencia no ha sido un problema'

'Por el contrario, las personas al saber que no soy americana quieren saber un poco más de mí, de mi procedencia. De esa manera he tenido la oportunidad de poder compartir con muchas personas los detalles de todas las maravillas que Honduras tiene para ofrecerle al mundo', añadió.

Desde los inicios de su carrera como artista profesional, la hondureña ha tenido la oportunidad de participar en más de 20 exhibiciones en el estado de la Florida, incluyendo “Fresh Art”, una exhibición que CityArts organizó para presentarla como una de las nuevas directoras.

Además, participó en varios concursos de pintura y fotografía. En 2013, ganó el segundo lugar en la categoría de fotografía con 'Tree of Life' y en el 2014, su pintura titulada “Tropical Aquarium” ganó el primer lugar en la categoría de acuarelas en el Concurso de Pintura de Central Panhandle Fair en Bay County.

Ahora, sus obras están a la venta en CityArts Gallery, The Beach Art Group en The Palms Conference Center, The Twisted Brew y a través de su página en Facebook Olga Guy Art & Photography, donde las obras pueden ser apreciadas y adquiridas con un simple pago a través de PayPal y con envíos nacionales e internacionales.

'Me encuentro trabajando en una serie de pinturas de la vida marina titulada 'Under the Sea'. Esta serie constará de más de 20 obras de arte en acuarelas y serán parte de una exhibición organizada exclusivamente para Olga Guy Art & Photography en el Bay County Public Library de Panama City'.

La exhibición se llevará a cabo en abril de 2015 y tendrá una duración de dos meses.

Un sueño por cumplir

'Tengo la ilusión de algún día poder exhibir mis obras en Honduras y así poder compartir con mi gente las satisfacciones que el arte me ha dado. Mi sueño y mi meta es seguir creciendo como artista para formar un legado del cual mi hijo, mi familia y mi país se sientan orgullosos. Llegar a ser parte en los libros de historia del arte donde se hable de la artista hondureña que a través de sus pinturas pudo hacer realidad el 'sueño americano''.

Olga invitó a los artistas hondureños y de otras nacionalidades para contactarla y promover sus obras a través de www.cityartscooperative.com.