Honduras

Derechohabientes reclaman incapacidades al IHSS

'Es una desgracia que tanta gente se haya beneficiado de lo que los derechohabientes damos', dijo una usuaria que sigue esperando el pago del subsidio por enfermedad común.

FOTOGALERÍA
23.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Cientos de hondureños esperan que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) cancele los 200 millones de lempiras que adeuda desde 2013 por pago de incapacidades.

Con desesperanza, los afectados exigen que todo el peso de la ley sea aplicado a los responsables del millonario desfalco que dejó hundido en la crisis al Seguro Social.

'En el trabajo las descuentan de un solo y eso lo deja muy afectado en la economía. En mi caso, son dos incapacidades y no han sido porque me quería enfermar, por gracias de Dios estoy sana, pero por Dios más que todo... por el IHSS estuviera muerta', lamenta Leda Moss Guerra, lectora de ElHeraldo.hn.

La usuaria califica como 'una desgracia que tanta gente se haya beneficiado de lo que los derechohabientes damos' y que el proceso judicial no sea como esperaba pues 'nosotros ni podremos verlos presos, pagando'.

Al igual que Moss, muchos pacientes que acudieron al IHSS en busca de atención médica y terminaron con una incapacidad auténtica, siguen esperando el pago de la misma.

La ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social establece que 'el trabajador y trabajadora tienen derecho a la incapacidad temporal desde 01 hasta 182 días, dependiendo del problema de salud que presente (enfermedad común, accidente común, accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional)'.

La institución paga, desde el cuarto día de incapacidad en adelante, el 66% del salario base reportado en las planillas que la empresa presenta.

En caso de maternidad, la trabajadora recibe subsidio por 84 días (42 días prenatales y 42 postnatales), por lo que 'se le pagará el 66% del salario reportado en planillas y el 34% será pagado por el patrono, con el requisito de haber cotizado 10 meses previo al de la fecha del retiro prenatal'.

'Si un trabajador tiene un accidente de trabajo, previamente investigado, se le pagará su incapacidad sin necesidad de requisito previo de cotización. Si la incapacidad es por enfermedad común y/o accidente común, se le paga su incapacidad desde el cuarto día en adelante siempre y cuando haya cotizado 75 días en los cuatro meses calendarios previos al de la incapacidad'.

En los únicos casos en los que no se paga el subsidio es por aborto intencional, accidente por riña, pelea o por efectos de alcohol o drogas.

La Junta Interventora del IHSS confirmó que iniciará a finales de octubre a pagar las incapacidades pendientes desde 2013.

Tags: