Honduras

Canciller de Honduras a reunión con Kerry

Ministros de Relaciones Exteriores del Triángulo Norte analizarán con el secretario de Estado de Estados Unidos los avances en materia de niñez migrante.

22.09.2014

Nueva York, Estados Unidos

En el marco de la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, la canciller de Honduras, Mireya Agüero, se reunirá en las próximas horas con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para revisar los avances en la estrategia de atención a los niños migrantes que se encuentran albergados en el país norteamericano.

Al igual que Agüero, los secretarios de Relaciones Exteriores de Guatemala y El Salvador, dialogarán con Kerry sobre el 'Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte', el cual enmarca temas como la seguridad ciudadana, acceso a la justicia, creación de oportunidades económicas, reactivación del sector productivo y el desarrollo de oportunidades para el capital humano.

La funcionaria hondureña se encuentra en Estados Unidos para preparar la agenda del presidente Juan Orlando Hernández, quien visita Nueva York para participar como orador en la asamblea de la ONU en reuniones plenarias de alto nivel sobre: el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo; Cumbre Mundial sobre Cambio Climático 2014, y en el Debate General de las Naciones Unidas.

La delegación de Honduras está conformada además por el subsecretario de Estado, Roberto Ochoa Madrid, la embajadora Mary Elizabeth Flores, representante Permanente de Honduras ante la ONU; José Antonio Lorenzana Reyes, director de Política Multilateral y Ana Carlota Durón Pineda, directora de Política Bilateral.

De forma complementaria a la agenda presidencial, la canciller sostendrá varias reuniones con homólogos de varios países amigos, así como encuentros dentro de los Sistemas Regionales y Multilaterales como: el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Comunidad del Caribe (Caricom), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Se ha programado además, la firma del Acuerdo sobre Supresión de Visas para visitar Honduras, con el canciller ruso Serguey Lavrov.

Con México, está previsto un encuentro con la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y mandatos que recoge la Declaración de Comayagua del pasado 2 de abril, suscrita en el marco de la visita oficial a Honduras del presidente Enrique Peña Nieto.

El miércoles 24 tendrá lugar la jornada anual de tratados, en la cual la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras firmará la Convención de Minamata sobre Mercurio