Honduras

Fiscalía analiza si otorga beneficio a testigos protegidos

Por otra parte, Roberto Ramírez Aldana anunció que a primera hora del lunes apelarán la resolución emitida por un juez natural a favor del exdirectivo del IHSS Benjamín Bográn.

21.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público analiza si a tres testigos protegidos en el escándalo de corrupción en el IHSS se les permite el beneficio de un criterio de oportunidad.

'Solo tenemos tres testigos protegidos en el caso del Seguro Social, son personas de muy bajo nivel, no vamos a ser irresponsables en perder la oportunidad de acusar a los responsables solo porque el tiempo se ha alargado, vamos a ser responsables cuando tengamos las pruebas cerradas', dijo el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana.

Enfatizó que 'igual esa persona y las demás están en investigación'.

Los testigos protegidos presentaron la semana pasada su testimonio en contra del exjefe de compras del IHSS, José Zelaya, uno de los cerebros del millonario desfalco.

Su declaración permitió aclarar cómo se comenzó a planificar el millonario robo en contra de la institución.

Junto a José Zelaya se vincula a su examante con quien procreó una hija, Ilsa Vanessa Molina, quien era la representante legal de empresa Insumedic, que fue beneficiada con más de nueve millones de lempiras.

Apelación

Roberto Ramírez Aldana, anunció que a primera hora del lunes apelarán la resolución emitida por un juez natural a favor del exdirectivo del IHSS Benjamín Bográn.

'El sobreseimiento del señor Bográn fue el resultado de una excepción, una figura procesal que permite el Código Procesal Penal y el juez natural accedió a otorgarla'.

Señaló que 'el Ministerio Público defendió su tesis en la audiencia, no está de acuerdo con la decisión adoptada por el juez y nosotros probamos con certificaciones de actas de junta directiva donde el señor Benjamín Bográn había manifestado su anuencia y su disposición de votar en esa acta para que se dieran transferencias de recursos del fondo de pensiones del Seguro Social para otros gastos'.

Por lo tanto, dijo que 'el lunes a primera hora el equipo fiscal estará presentando el recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones que tiene constituirse con los magistrados designados para que sean ellos quien tiene la última palabra y ratifiquen o modifiquen la resolución emitida'.

Bográn representó al sector empresarial en el año 2011, cuando la entonces directiva aprobó las dos transferencias de unos 1,500 millones de lempiras del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al de Enfermedad y Maternidad.