Honduras

Honduras: Continuarán las lluvias a causa de vaguada y onda tropical

Según el SMN, onda tropical provocará fuertes tormentas y vientos en descenso que producirán, además, un oleaje bastante fuerte en el Golfo de Fonseca, de hasta cuatro metros de altura.
21.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció este domingo el ingreso de una onda tropical que dejará lluvias más intensas en Honduras a partir del lunes, así como deslaves e inundaciones.

Los efectos del fenómeno climático tendrán mayor impacto en la región suroccidental, debido a la presencia de dos ríos que son afluentes del Goascorán y cuyo caudal podría aumentar.

Según el SMN, la onda tropical alcanzará la zona intertropical de convergencia, lo que provocará fuertes tormentas y vientos en descenso que producirán, además, un oleaje bastante fuerte en el Golfo de Fonseca, de hasta cuatro metros de altura.

Para este domingo, el pronóstico para el territorio hondureño también es de lluvias a causa de una vaguada semiestacionaria que provocará también actividad eléctrica. Las regiones donde se harán sentir más los efectos de esta condición climática son la Nororiental, La Mosquitia, Oriente, Centro, Sur y Occidente.

En el resto del territorio hondureño las condiciones serán estables.

Daños a causa de las lluvias

Las lluvias que han caído sobre el país, sobre todo en la zona suroccidental, dejaron daños a viviendas, vehículos y varios damnificados.

El jefe de alerta temprana de Copeco, Juan José Reyes, dijo que los damnificados ya regresaron a sus viviendas tras permanecer por varias horas en iglesias de la comunidad. 'Copeco les ha llevado colchonetas y alimentos', señaló.

Informó que en el sector de La Venta, en la carretera al sur, el paso quedó interrumpido durante varias horas, pero ya se ha restablecido con la coordinación de otras instituciones que se encargan de darle mantenimiento a las vías.

Dijo que no se ha registrado la pérdida de vidas humanas; no obstante, pidió a la población tomar medidas de precaución ya que las lluvias continuarán.

Explicó que hasta el momento los niveles de los ríos Goascorán y Choluteca no representan una amenaza.

'Si hubiesen habido lluvias bastante fuertes en la cuenca del río Choluteca, que es Teguciglapa, sí quizá hubiéramos tenido un incremento significativo del caudal, pero de momento no se ha registrado', agregó.

Sin embargo, remarcó que 'en la zona sur del país ssí hemos tenido muchos deslizamiento, hay carreteras terciarias que han desaparecido, y secundarias, producto de que las lluvias han sido todos los días'.

Recomendó a los hondureños no cruzar ríos, quebradas y vados, y no dejar solos a los niños porque pueden ser arrastrados por la corriente.

'Las lluvias van a continuar', aunque recordó el lado positivo para la agricultura y las represas que, como la de Los Laureles, han incrementado su nivel.

'No queremos víctimas' y por eso piden precaución, insistió.

Mencionó que hay una saturacion de suelos en Tegucigalpa, donde se han registrado deslizamientos en la colonia El Reparto, la Perpetuo Socorro y la Izaguirre, donde realizaron la evacuación de varias personas.

Las lluvias se prolongarán durante septiembre y los primeros días de octubre.