Honduras

Honduras: En suspenso moción que beneficiaría a migrantes y familiares

Diputado nacionalista propone derogar normas que regulan las transferencias de dinero del exterior y que impiden a los bancos y empresas remesadoras entregar remesas en dólares.
19.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras mantiene en suspenso una moción que beneficiaría a los familiares de los migrantes que envían remesas desde Estados Unidos y otros países.

La iniciativa, presentada por el diputado del Partido Nacional Renán Inestroza, permitiría a los hondureños recibir sus remesas en dólares y no en lempiras, como ocurre en la actualidad.

La moción solicita derogar las normas que regulan las transferencias de dinero del exterior y que impiden a las instituciones bancarias y compañías remesadoras entregar los dólares a los destinatarios de las remesas, aún cuando sus familiares han hecho los depósitos en esa moneda estadounidense.

'Estas medidas desde nuestro punto de vista son totalmente injustas, considero que las condiciones en las cuales fueron emitidas, ya pasaron, recordemos que estas fueron aprobadas en 2009 cuando Estados Unidos pasaba por una grave crisis financiera, producto de ello, ya no recibimos dólares, recibimos lempiras', dice el parlamentario en su explicación.

'El Banco Central como rector de la política monetaria es el llamado a oponerse a este tipo de acciones que son lesivas a la dignidad de todos los compatriotas emigrantes', añade.

A criterio de Inestroza, las normas deben ser derogadas por 'justicia social', ya que los hondureños que emigran hacen estos envíos de dinero con 'gran sacrificio', y los trabajos que desempeñan son los que 'los ciudadanos nativos no desean'.

Además, la medida fomentaría el ahorro en una moneda extranjera más estable y permitiría a los beneficiarios cambiar los dólares en lempiras a una tasa de cambio más alta.

En la actualidad, las empresas dedicadas al envío de remesas hacen el cambio del dólar a precio de venta y no de compra.

La moción fue presentada a inicios de mes en el pleno del Legislativo, pero ha trascendido en los últimos días.

Según se conoció, los diputados pidieron mantener en suspenso la moción y consultar con las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) para ver la conveniencia o no de esta medida.

Según la proyección del BCH, en 2014 los hondureños enviarán unos 3,000 millones de dólares en remesas a sus familiares.

Lo que dice la moción

'Que este Congreso Nacional a través de la Secretaría General remita atenta nota al Presidente del Banco Central de Honduras, exhortándolo, para que considere la derogación en el Reglamento para la negociación en el mercado organizado de divisas del artículo que prohíbe que las remesas enviadas por compatriotas en el extranjero a través de compañías remesadoras sean entregadas en dólares'.