Honduras

Hay varias líneas de investigación por irregularidades en Injupemp: CNA

'Tenemos también otro tipo de información que en su momento podemos iniciar a investigar', advirtió la directora del organismo, Gabriela Castellanos.

18.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) mantiene abiertas varias líneas de investigación con respecto a irregularidades registradas en el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).

Gabriela Castellanos, directora del CNA, confirmó que 'lo que el CNA sigue investigando es el tema de los bonos, el tema de la publicidad, el tema de los abogados contratados como consultores externos, el tema de la ayuda humanitaria'.

Dijo que 'tenemos también otro tipo de información que en su momento podemos iniciar a investigar y luego tener los hallazgos para el Ministerio Público y también para los medios de comunicación'.

Además, aclaró que la documentación ha sido solicitada mediante el proceso estipulado por la ley, tanto por el Ministerio Público como por el Consejo Nacional Anticorrupción.

'La directora del Injupemp, la señora Martha Doblado, ha mencionado un secuestro de documentos. En efecto, nosotros conocemos que el Ministerio Público, de hecho la Fiscalía Especial contra la Corrupción, ha secuestrado algunos documentos, que no es más que solicitar la documentación fidedigna de la información que ellos están solicitando', amplió.

La funcionaria insistió en que 'el CNA no puede secuestrar información, hay que decirlo de manera clara. Lo que sí, es que nosotros nos hemos acercado tanto a la señora Martha Doblado como a su personal para solicitar una serie de información que nos sirve en la etapa de investigación'.

Por su parte, Delgado manifestó previamente que las puertas de Injupemp están abiertas para las investigaciones de las autoridades correspondientes y que incluso su vida personal podría ser indagada.

El fiscal especial Anticorrupción, Ricardo Matute, confirmó en agosto que más requerimientos serán presentados ante los Juzgados de Letras de lo Penal por irregularidades en el instituto de previsión.

'Existen varias líneas de investigación y por lo menos dos de esas líneas de investigación, las pesquisas están casi finalizadas, están muy avanzadas y consideramos que las últimas diligencias se podrán realizar en lo que queda del mes de agosto', dijo entonces.

Hasta el momento, el Ministerio Público ha incoado procesos contra el exdirector financiero del Injupemp, Carlos Humberto Zúniga Aguilar, y el yerno del exdirector Andrés Torres, Manuel de Jesús Barahona, por la transacción de compra-venta de bonos soberanos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La Fiscalía investiga además de este caso, otros 12 que podrían ser constitutivos de delito.

Tags: