Economía

Honduras: DEI presenta demanda contra contribuyentes morosos

Los reclamos suman más de 4,341 millones de lempiras en moras correspondientes a diferentes impuestos, retenciones, ventas, aportaciones solidarias y pagos a cuenta.

17.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección Ejecutiva de Ingresos de Honduras (DEI) presentó este miércoles 35 demandas de ejecución ante el Juzgado de Letras de Civil, mediante las cuales pretende recuperar la mora tributaria de 59 millones de lempiras.

Autoridades de la DEI interpusieron en los juzgados de la capital de Honduras a través de la Procuraduría General de la República de Honduras (PGR), las demandas ejecutivas de títulos extrajudiciales, provenientes de certificados de deuda.

Los certificados fueron emitidos a la PGR por el departamento de la Procuraduría Legal de la DEI hace una semana y estos casos, son los primeros resueltos, indicaron los representantes del órgano gubernamental.

La gerente de la DEI, Ángela Madrid, informó que la mora tributaria ronda los 4,341 millones de lempiras en todo Honduras, por lo que con estas acciones se pretenden recuperar al menos 655 millones de lempiras adeudados por grandes contribuyentes, 796 millones por medianas empresas y el resto, correspondiente a los pequeños contribuyentes.

De acuerdo a Madrid, suman 100 las demandas pendientes que serán interpuestas por la PGR para su revisión y que serán ventiladas en los juzgados para proceder contra los deudores.

'Las probabilidades de que la DEDI gane las demandas es de un 100%, recuerde que estas son las demandas de ejecución forzosa que emana el título ejecutivo extrajudicial y el artículo 98 del Código Tributario establece que las obligaciones líquidas firmes son exigibles', manifestó la funcionaria.

Los reclamos corresponden a moras de diferentes impuestos, que incluyen retenciones, ventas, aportaciones solidarias y pagos a cuenta, entre otros.