Honduras

Denuncian robo de medicinas de hospital de El Progreso

Fármacos valorados en 50 mil lempiras fueron sustraidos de las oficinas administrativas del centro asistencial.

17.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras confirmaron este miércoles la sustracción irregular de medicamentos de las instalaciones del Hospital de El Progreso, Yoro.

El centro asistencial recibió el 3 de septiembre pasado la donación de un lote de medicamentos y equipo por parte de la fundación Ruth Paz de San Pedro Sula, valorado en más de un millón de lempiras.

En ese momento, los fármacos fueron trasladados a las oficinas administrativas para su conteo y dos días después, fue movilizado al almacen del hospital, informó en conferencia de prensa el director Orlando Arturo Hall.

Fue entonces cuando el personal a cargo constató un faltante de medicinas equivalente a unos 50 mil lempiras.

Por su parte, la ministra de Salud, Yolani Batres, informó que el caso ya fue presentado al Ministerio Público, ente que se encargará de constatar la denuncia.

'Ya nombramos un equipo para que investigue lo que pasó en ese centro asistencial con el medicamento. El director del hospital ya interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, por lo que se procederá legalmente contra las personas que estén involucradas en el robo', señaló.

Batres aseguró que personal del cuerpo legal de Salud se trasladó hasta El Progreso para realizar las audiencias de descargo respectivas al personal que deberá responder por el robo.

Además, la situación fue puesta en conocimiento del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el cual iniciará una investigación al respecto.

La Secretaría de Salud de Honduras comenzó a inicios de septiembre la distribución de medicamentos para abastecer los centros hospitalarios y de salud a nivel nacional.

Los fármacos, que incluyen el cuadro básico y tratamientos para pacientes diabéticos y con VIH, salieron desde la capital de Honduras con ocho rutas de distribución a cargo de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Con la entrega se proyectaba el abastecimiento del 100% de insulina y antiretrovirales, al igual que medicamentos como antibióticos, analgésicos, acetaminofén pediátrico, ibuprofeno y vitaminas.

Tags: