Honduras

Piden excluir a Benjamín Bográn de acusación

Corte de Apelaciones ratificó a inicios de agosto el auto de formal procesamiento contra el exdirectivo y el resto de miembros de la Junta Directiva del IHSS.

17.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

La defensa del exmiembro de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en representación de la empresa privada, Benjamín Bográn, solicitó este miércoles que el imputado sea desligado de la acusación presentada contra los exdirectivos por el Ministerio Público.

La abogada Ritza Antúnez presentó ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia un recurso de excepción a favor de Benjamín Bográn para que sea excluido del requerimiento interpuesto por la Unidad de Apoyo Fiscal por abuso de autoridad y malversación de fondos por jubilación y pensiones, por un monto de 600 millones de lempiras.

Aunque el proceso fue ratificado en agosto pasado, la defensa insistió en que Bográn no debe formar parte de la acusación porque cuando se firmó la transferencia de fondos entre el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el de Maternidad, él no formaba parte de la Junta Directiva.

Aunque los representantes legales de los exmiembros de la Junta Directiva habían interpuesto en su momento una apelación contra el auto de formal procesamiento emitido por el juez natural Elmer Lizardo, la Corte de Apelaciones resolvió confirmar el proceso judicial contra los exdirectivos.

En dicho caso también figuran como imputados: el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes Rodríguez; el representante obrero de la Central General de Trabajadores (CGT), Hilario Espinoza; el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Arnaldo Gabriel Solís; el miembro de la CGT, Luis Alonso Mayorga; el exviceministro de Salud, Javier Pastor; los miembros del Cohep, Leonardo Villeda y Óscar Manuel Galeano; los expresidentes del Colegio Médico de Honduras, José Manuel Espinoza y Odessa del Carmen Henríquez; y los miembros de la CGT, Daniel Durón y José Humberto Lara.

El juez Lizardo notificará en tiempo y forma su resolución sobre el recurso interpuesto hoy por Antúnez.