Mundo

Estado Islámico amenaza a EE UU con video apocalíptico

El grupo yihadista le respondió de esta forma a Barack Obama tras decir que los 'destrozaría'.

FOTOGALERÍA
17.09.2014

BAGDAD, Irak

El Estado Islámico (ISIS o EI) publicó un video con tinte apocalíptico, al puro estilo de Hollywood, con el que responde a las declaraciones de Barack Obama, en las que afirmó que 'degradaría y destrozaría' a la organización yihadista.

El trailer deja entrever que matará a las tropas de Estados Unidos que tomen tierra en Irak o Siria si Obama decide desplegarles.

Las imágenes son de alta calidad y muestra tanques estadounidenses, tropas siendo atacadas y varios soldados portando a un compañero herido.

La voz de Obama suena de fondo, diciendo 'las tropas americanas de combate no volverán a luchar en Irak'. Además aparecen imágenes de George Bush anunciando 'Misión cumplida' tras la guerra de Irak.

Al final del video, que dura 52 segundos, aparecen las palabras 'Las llamas de la guerra', 'coming soon' (próximamente) y la frase 'La lucha acaba de empezar'.

'Parece un trailer de Hollywood', escribió en un artículo el corresponsal de 'The New York Times' Michael S. Schmidt.

El grupo yihadista compartió otros videos mostrado decapitaciones de dos estadounidenses y un británico.

Crece apoyo a Estado Islámico

El apoyo a la organización Estado Islámico (EI) progresó tras el comienzo de los ataques aéreos en Irak, y el número de combatientes yihadistas de este grupo ha crecido, dijo este miércoles el jefe del del FBI.

'El uso extenso de las redes sociales por parte del EI y el respaldo en internet se intensificaron tras el comienzo de los ataques estadounidenses en Irak' el 8 de agosto, declaró el jefe del FBI, James Comey, ante la comisión de seguridad interior de la Cámara de los Representantes.

El número de combatientes de esta organización yihadista, presente en Siria e Irak, se sitúa entre 20.000 y 31.000 hombres, precisó Matthew Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos, subrayando que esta cifra refleja 'una progresión en los efectivos', en particular desde los recientes ataques estadounidenses.

Olsen subrayó 'la propaganda muy sofisticada' del grupo yihadista, 'que sobrepasa' la de otras organizaciones y es susceptible de tener un 'impacto sobre el reclutamiento'.

Tras la ejecución por decapitación de dos rehenes estadounidenses y de un tercero británico, Comey valoró que este grupo 'y otras organizaciones terroristas extranjeras podrían continuar buscando y reteniendo a rehenes estadounidenses para forzar al gobierno estadounidense a hacer concesiones que no harían sino reforzar al EI y sus futuras operaciones terroristas', dijo.

Pero los servicios de inteligencia no disponen de 'ninguna información que demuestre que el EI prepara un ataque a Estados Unidos', añadió Olsen.

Desde el 8 de agosto, las fuerzas estadounidenses han lanzado 167 ataques contra blancos yihadistas en Irak.