Honduras

Embajadas de Honduras celebran independencia

En Madrid y en Managua, la comunidad hondureña festejó junto al resto de países centroamericanos.

16.09.2014

Madrid, España

Las embajadas de Honduras en España y Nicaragua, celebraron el lunes la tradicional fiesta en honor a los 193 años de la independencia patria.

En Madrid, la legación diplomática festejó con las embajadas centroamericanas acreditadas en España, en un evento que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de la ciudad.

A la cita acudieron además personalidades del Gobierno español, instituciones de la ciudad y organizaciones que continuamente apoyan la región centroamericana en áreas de desarrollo, comercio, asuntos sociales e inmigración.

Durante el festejo, los anfitriones agradecieron públicamente la acción solidaria de España hacia Centroamérica, en especial a Honduras.

El embajador de Honduras, Norman García como decano de Centroamérica, ofreció el discurso en el evento, en el que narró el proceso que nos llevó a la emancipación de España, la fuerza que en su época tuvo el movimiento independista de Centroamérica y finalmente la redacción del acta de independencia que declaró oficialmente la separación de Honduras de la monarquía española.

García recordó cómo España colaboró con Honduras tras el impacto del huracán Mitch.

Asimismo, aprovechó la ocasión para trasladar su agradecimiento a la Casa Real, al Gobierno español y a las instituciones solidarias que a lo largo de los años han permitido el reforzamiento de las relaciones bilaterales, comerciales y culturales entre otras.

Comunidad hondureña en Nicaragua

En Managua, la embajadora Diana Valladares, dijo sentirse 'feliz de compartir con mis hermanos de la región, porque estos encuentros festivos comunes contribuyen a conocernos mejor y a dialogar sobre los retos que tenemos en el área para superar los problemas de salud, educación, seguridad y de interrelación comercial'.

'A nombre del gobierno de mi país presidido por el Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, presento el fraterno saludo a los representantes diplomáticos de Guatemala, El Salvador y Costa Rica que en este día unen y flamean sus pendones nacionales junto a los de Nicaragua y Honduras, para entonar el himno de la paz, para estrecharnos en ese abrazo de hermandad que firmamos el 15 de Septiembre de 1821'.

A la recepción asistió el Viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua César Vega, el magistrado Presidente de la Corte de Justicia Centroamericana Guillermo Pérez Cadalso, magistrados de la Corte de Justicia y Héctor Darío Gularte, embajador de Guatemala, entre otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en ese país, funcionarios de la embajada de Honduras y empresarios residentes en Nicaragua.