Sucesos

Capturan a policía extorsionador en Tegucigalpa

Intimidaba a conductores de taxi de un punto del Casco Histórico, a quienes preguntó si pagaban 'la renta'.

02.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

En la terminal de autobuses de la colonia Arturo Quezada fue detenido este martes un agente de la Policía Nacional vinculado a extorsiones contra transportistas en la capital de Honduras.

El policía preventivo Orlyn David Sánchez Flores, de 37 años, asignado a la Unidad Metropolitana de Prevención contra del Delito 4 de la colonia Kennedy, fue aprehendido en respuesta a una denuncia al número de emergencia 911, en la se alertaba sobre su presencia en el punto de taxis, donde intimidaba a los ruleteros.

De acuerdo a testigos protegidos, Sánchez Flores se acercó a uno de los puntos de taxis ubicado a inmediaciones de la funeraria La Auxiliadora, en el casco histórico de Tegucigalpa, para preguntar a los motoristas si pagaban 'la renta.

Autoridades policiales confirmaron que el sospechoso no se presentó a trabajar a la UMEP-4 después de gozar de su fin de semana libre.

Al momento de su detención en las cercanías de la Antigua Casa Presidencial, le fue decomisada una mochila en cuyo interior portaba un uniforme policial completo, un pasamontañas, inmovilizadoras (esposas) y una motocicleta color negro, marca Hero, sin placas ni documentación.

El detenido será remitido a la Fiscalía por la supuesta participación en el delito de extorsión, abuso de autoridad y faltas a los deberes de los funcionarios.

Según la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), unos 200 oficiales de policías fueron investigados por diferentes delitos, como narcotráfico, proxenetismo y robo de archivos, entre otros.

Entre los policías aparecen implicados en delitos tres comisionados generales, 12 comisionados, 13 subcomisionados, 16 comisarios, 16 subcomisarios (preventivos y de investigación, incluidas mujeres), 29 inspectores e inspectoras (preventivos y de investigación) y 14 subinspectores y subinspectoras (tres de ellos de baja).

De la escala básica hay dos suboficiales 1; cinco suboficiales 2 y un suboficial 3 de investigación, 13 policías clase uno, 5 policías clases dos, 4 policías clases tres; 3 policías de análisis, dos policías motorizados, 46 policías preventivos y 12 agentes de investigación.

Tags: