Honduras

Hay liberales 'corbata azul” que apoyan la reelección

Villeda advierte que cometen traición a la patria. Reforma divide a las fuerzas políticas del país. Comisión de la Verdad afirma que no la sugirió.

29.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

A juzgar por los diferentes criterios alrededor de la figura de la reelección presidencial, no se vislumbra un consenso para incluir este tema en el proyecto de las reformas político electorales.

El tema tiende a dividir a la sociedad hondureña, piensan algunos políticos consultados al respecto, en tanto, dicho punto nunca estuvo contemplado en las recomendaciones de reformas electorales expuestas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación tras la crisis política.

Traición a la patria

En toda esta trama por establecer en Honduras la figura de la reelección presidencial resalta la posición legalista del Partido Liberal, que es el fiel de la balanza en caso de que dicho tema sea debatido en el Congreso Nacional por mayoría calificada.

El presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, declaró que ningún miembro de su partido apoyaría el continuismo y la reelección porque se los prohíben los estatutos del partido.

Villeda calificó de liberales de “corbata azul” a los correligionarios suyos que anden promoviendo la reelección.

Además, les recordó que no solo pueden ser declarados traidores a los principios del Partido liberal, sino que cometen el delito de traición a la patria, tal como lo establece la Constitución de la República.

Villeda se inclina más por la reforma orientada a crear la figura de la segunda vuelta electoral, pues a su juicio ya no podemos seguir siendo gobernados por personas que solo han obtenido el 24% del voto y el 36% por ciento del electorado.

Es importante tener gobiernos fuertes, indicó.

La posición del PN

Por su parte, la presidenta del Partido Nacional, Gladis Aurora López, expresó que no está muy convencida con el desarrollo de una segunda vuelta en Honduras.

El problema, dijo, es la parte económica, ya que se necesitarían más de 800 millones de lempiras adicionales para impulsar un proyecto de este tipo.

“Yo veo tantas necesidades en mi departamento y eso me hace pensar dos veces en una segunda vuelta, el costo político”, expresó López.

“Uno va a los departamentos y le sale gente cobrando que formaron parte de los tribunales departamentales y aún no se les ha pagado. Si no tenemos dinero para pagar una elección general sería ilógico que estemos pensando en una segunda vuelta”, añadió.

“Estoy convencida que necesitamos hacer muchísimas reformas. Estamos enfrentando las futuras elecciones con un panorama político distinto y si hemos encontrado temas que han presentado dificultades en el pasado lo correcto y lo responsable como partido es hacer las reformas necesarias, pero se necesita del consenso de todos los partidos”, dijo.

Independientemente de los temas que se aborden (segunda vuelta y reelección), la presidenta del Partido Nacional afirmó que la ciudadanía debe estar consciente “que en estas reformas no va a prevalecer el dominio de X o Y partido sino que será el consenso”.