Honduras

A prisión acusados de usurpar Biósfera del Río Plátano

Los tres hombres fueron acusados por el Ministerio Público por apropiación del área forestal nacional.

29.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado de Letras Seccional de Trujillo, en el departamento de Colón, dictó en las últimas horas auto de formal procesamiento con medida de prisión preventiva, en contra de tres hombres acusados de usurpar la Biósfera del Río Plátano.

A Alejandro Alexis Zelaya y Juan José Núñez Velásquez, se les supone responsables del delito de Apropiación de un Área Forestal Nacional, en su modalidad de agravado, en perjuicio del Medio Ambiente del Estado de Honduras y la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano.

Mientras Noé Francisco Cardona Jiménez, fue acusado de los delitos de Almacenamiento Ilegal de Arma Comercial, Uso Indebido de Nombre y Apropiación de un Área Forestal Nacional en su modalidad de agravado, en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado, la Fe Pública y del Medio Ambiente del Estado de Honduras y la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano.

Según la relación de hechos, en el mes de febrero de este año, una Comisión Ad Hoc realizó varios sobrevuelos de vigilancia y visitas de campo, confirmando que las mayores amenazas sobre la Biósfera son: Apropiación ilegal de tierras, actividades agropecuarias y agrícolas, tráfico ilegal de flora y fauna, y descombros forestales, entre otras actividades ilícitas.

De la misma forma, los jueces autorizaron el desalojo de 12 personas asentadas ilegalmente en la zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano en el lugar conocido como La Malanga, que pertenece al municipio de Iriona, Colón, además la destrucción de los bienes encontrados como: casas, cercos, donde permanecían los animales domésticos y el ganado que se encontraba en el lugar.

Es de agregar que en esta actividad solamente se tomó de referencia tres puntos de los quince que prevén realizar, a efecto de reducir la presión y daños que está sufriendo la Biósfera, producto de las invasiones y prácticas inapropiadas con el manejo de la tierra.

Cabe destacar que este es el segundo desalojo que realiza la Comisión Ad Hoc, la cual está conformada por el Ministerio Público, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Fuerzas Armadas de Honduras, Procuraduría General de la República (PGR) y la Alcaldía Municipal de Dulce Nombre de Culmí entre otras.

Bajo este mismo marco, el Ministerio Público tiene el compromiso técnico-legal de proteger y preservar la biósfera, en virtud de que la misma es considerada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, de igual forma la normativa internacional y nacional no permite asentamientos humanos en dichas zonas.