Honduras

Primera muerte por dengue en HEU

La paciente, una joven de 24 años, residía en la colonia Las Brisas de Comayagüela y fue hospitalizada el pasado sábado por la tarde.

28.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Hospital Escuela Universitario informaron este jueves sobre el fallecimiento de una joven de 24 años a causa dengue grave.

Esta sería la primera muerte de 2014 a causa de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, en el principal centro asistencial de Honduras.

La ahora occisa residía en la colonia Las Brisas de Comayagüela y fue hospitalizada el pasado sábado por la tarde.

El deceso se reportó el domingo y de acuerdo al personal médico que la atendió, la joven llegó en estado de shock.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, indicó que el informe sobre la muerte de la paciente será sometido a investigación del Comité de Certificación para que sea confirmada o descartada.

A la fecha, Salud ha confirmado dos fallecimientos a causa de dengue hemorrágico en Honduras, mientras otras tres, incluida esta, permenecen en investigación.

En lo que va del año, al menos 14 mil casos de dengue clásico se han reportado en Honduras.

Los principales síntomas del dengue son: fiebre muy alta (de 39° a 40°C) que se inicia de manera abrupta y se extiende por hasta siete días, dolor de cabeza, malestar en el cuerpo y las articulaciones, debilidad, dolor en las cuencas de los ojos y erupción cutánea.

Una señal de gravedad es sangramiento de la nariz o las encías, dolor abdominal intenso, somnolencia y mareos.