Sucesos

Hallan sembradío de marihuana en El Porvenir

Al menos manzana y media de terreno había sido cultivada con el alucinógeno en el sector de El Pedernal.

FOTOGALERÍA
28.08.2014

El Porvenir, Honduras

Insuficientes resultaron 10 patrullas de la Policía Preventiva y un camión del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) para transportar un fuerte cargamento de marihuana que fue incautado en una plantación en la comunidad de El Pedernal, El Porvenir, al norte de Francisco Morazán.

Un total de 3,520 arbustos de la droga con una altura que sobrepasa los tres metros fue descubierto en un predio con una extensión aproximada de una manzana y media en el sector de El Higuerito, al sur de la mencionada aldea, los cuales fueron arrancados por los elementos policiales y trasladados a la jefatura de la Policía en el municipio de Talanga.

En la misma operación, los uniformados capturaron a cinco personas, entre ellas al propietario del terreno donde estaba sembrada la marihuana, uno de sus hijos, otras dos personas por portación ilegal de armas y otra para investigación.

Además de la droga, las autoridades decomisaron un arma de fuego, dinero en efectivo y otras evidencias que serán presentadas al juzgado que conocerá la causa.

Sorpresiva operación

El jefe de la Policía en Talanga, subcomisionado Santos Danilo López, informó que en horas de la mañana se ejecutó un operativo con apoyo de unidades especiales de la Policía Nacional y personal del Ministerio Público en la zona.

El oficial dijo que en El Pedernal se allanaron dos viviendas donde incautaron varias evidencias que vinculan a los detenidos en actividades delictivas.

El primer cateo se realizó en un negocio de bebidas alcohólicas del señor Reynaldo Sixto Velásquez Velásquez, de 73 años, dueño de la tierra, donde decomisaron 8,000 lempiras en efectivo, una mesa de juegos de azar, una caja de papel aluminio, una bolsa plástica transparente con, aproximadamente, cuatro onzas de supuesta cocaína, una planta grande de marihuana y seis teléfonos celulares.

Mientras tanto, en la vivienda de su hijo Gersan Esaú Velásquez Artega, de 28 años, los policías incautaron un arma de fuego tipo pistola y 100 proyectiles, por lo que ambos fueron detenidos.

La Policía también requirió al señor Andrés Velásquez Turcios, de 84 años; a Isbar Osiel Arteaga, de 26, y a Marlon René Centeno Colindres, de 36 años. A estos se les supone responsables del delito de portación ilegal de armas.

La Policía confirmó que los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía por los delitos de portación ilegal de armas, así como cultivo, posesión y tráfico de drogas.

De la aldea El Pedernal se movilizaron varios equipos del Comando TIGRES, “Cobras”, de la Policía Preventiva y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), donde localizaron la plantación de marihuana en medio de una milpa.

Según la Policía, varios hombres armados cuidaban la plantación de la hierba cubriéndose en una champa, pero al darse cuenta de la presencia de los uniformados se dieron a la fuga en medio de un intercambio de disparos.

En la inspección realizada por las autoridades se descubrió un sistema de irrigación con motor que utilizaban para regar el cultivo.

Don Reynaldo Sixto Velásquez aseguró que él alquiló el terreno por 5,000 lempiras a dos hombres, de los que identificó a uno de ellos como José Benancio, quien le indicó que ocupaba la tierra presuntamente para cultivar maíz, pero que en medio de la milpa le sembraron marihuana.

“Yo me di cuenta cuando eso estaba grande, yo fui a reclamarles, pero ellos me dijeron que no le pare bola, nosotros somos responsables y si nos va bien le vamos a tirar un buen billete”, expresó.

Los cuerpos de investigación policial siguen tras la pista de los presuntos dueños de la plantación de marihuana con el fin de darles captura, según informó una fuente policial.

A mediados de junio, cinco agricultores hondureños fueron detenidos en una plantación de marihuana en la aldea Malcincales, en el municipio de Cololaca, Lempira, al occidente de Honduras.

A los hombres se les decomisaron 193 plantas de marihuana que alcanzaban los tres metros de altura y que estaban sembradas en la aldea de donde son originarios y residentes.

Tags: