Honduras

La ONG Médicos Sin Fronteras pide legalización de la PAE en Honduras

El organismo internacional sostiene que la Píldora Anticonceptiva de Emergencia es imprescindible para atender a las víctimas de violación.

27.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) instó al Congreso Nacional de Honduras a aprobar el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) para el tratamiento de mujeres abusadas sexualmente.

MSF ofrece en Honduras el denominado 'Servicio Prioritario', el cual fue inaugurado en conjunto con la Secretaría de Salud en 2011 y consiste en proporcionar atención de emergencia a personas que sufren las consecuencias psicológicas y médicas de la violencia, incluyendo la violencia sexual.

Actualmente, el 'Servicio Prioritario' está disponible en tres de los centros de salud de la capital de Honduras, así como en el hospital más importante de la ciudad (Hospital Escuela Universitario), mientras que el equipo móvil de MSF está ampliando el alcance de su acción a otras partes de la ciudad, explica el organismo, que ha tenido presencia en Centroamérica por más de 25 años.

Sin embargo, tras la prohibición de comercialización de la PAE. el equipo señala limitaciones para la atención de mujeres que han sufrido una violación.

'El 'Servicio Prioritario' es vital para los sobrevivientes de la violencia sexual, pero hay un elemento importante que MSF no puede proporcionar. Después de una violación, la principal preocupación de muchas mujeres es quedar con un embarazo no deseado. Y sin embargo, la píldora anticonceptiva de emergencia (también llamada ‘píldora del día siguiente’) está prohibida en Honduras desde el año 2009', argumenta.

De igual manera, establece que 'cuando las pacientes llegan con nosotros, a menudo vienen en un estado emocional muy agitado y muy perturbadas por la agresión. Además de la frustración, la impotencia, la rabia, el dolor, se sienten muy angustiadas de haber podido quedar embarazadas, esto es lo que más les preocupa'.

Médicos Sin Fronteras enfatiza en que sin una medida de contracepción de emergencia disponible, las niñas y mujeres con embarazos que resultan de la violación 'todavía tienen que enfrentar la decisión de dar a luz a un niño probablemente no deseado o arriesgarse a recurrir a un aborto ilegal y muy peligroso, ambas opciones con enormes consecuencias médicas, psicológicas y sociales'.

'Para el personal médico, no poder proporcionar a las sobrevivientes de violaciones un método anticonceptivo de emergencia es extremadamente frustrante', añade.

Ante la situación, MSF informó que está presionando para que la píldora anticonceptiva de emergencia se legalice en Honduras otra vez, 'de tal manera que las víctimas de violación no teman un embarazo no deseado ni se arriesguen optando por un aborto insalubre y peligroso'.

El uso y efectos de la PAE mantiene dividido al gremio médico, sociedad civil y organizaciones religiosas en Honduras.

+ La PAE, pastilla que mantiene dividida a la sociedad hondureña

Al respecto, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), remitieron en abril un informe al Congreso Nacional en el que se pronuncian a favor del uso de la PAE en casos de emergencia, como las violaciones sexuales.

Tags: