Tegucigalpa

Falta de medicinas agobia a pacientes de centros de salud

En 2014, apenas se ha hecho una entrega racionada de medicinas. No hay analgésicos, antibióticos ni vitaminas prenatales.

26.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Encontrar medicinas en los hospitales y centros de salud se ha convertido en un evento de suerte para los capitalinos.

María Trinidad Oliva, de 74 años, padece de várices en sus piernas y esta enfermedad le impide movilizarse con facilidad hasta los centros asistenciales.

Ante la gravedad de su padecimiento se vio obligada a salir en busca de atención médica y medicamentos al improvisado centro de salud de Nueva Suyapa, instalado temporalmente en la parroquia católica Nuestra Señora de Suyapa, debido a los daños que reporta el edificio propio.

A su llegada, el médico le atendió con alegría y esmero, pero ante la falta de medicamentos la remitió con sus recetas al centro de salud Alonzo Suazo.

“Tuve que conseguir 20 lempiras prestados para pagar el bus y venir a este centro y todavía vine a nada”, comentó con indignación la anciana.

Esta humilde capitalina se dirigió con la receta en mano hacia la farmacia y la respuesta fue la misma que ya había recibido antes: “No hay medicamentos venga hasta la otra semana”.

Ante el asombro, de la respuesta recibida, la anciana enmudeció, su semblante empeoró y buscó en silencio consuelo recostada en una pared de la unidad de salud.

“No es justo venir y para nada no hay medicinas, estamos condenados a morir”, comentó doña Trinidad a punto de romper en llanto.

EL HERALDO buscó la reacción del jefe de la unidad, pero el galeno se limitó a decir que no podía hablar de los problemas que hay sino es por órdenes de sus superiores.

Los problemas

Ante las denuncias de la población, un equipo de este medio de comunicación hizo un recorrido por algunos centros de salud de las ciudades gemelas.

La respuesta de los jefes de las unidades, administradores y encargados de las farmacias fue la misma.

“No hay analgésico, no hay antibióticos, no hay vitaminas prenatales, no hay vitaminas para niños y tampoco reactivos para los hemogramas. Lo poco que hay en los estantes son pequeñas donaciones de Organizaciones no Gubernamentales (Ong) y de la Iglesia Católica”, aseguran.

Documentos en poder de EL HERALDO develan que la Secretaría de Salud solo ha entregado medicamentos “racionados” a las unidades sanitarias una vez en lo que va del 2014, cuando las entregas está programadas trimestralmente.

Según se conoció, las autoridades de Salud hicieron entregas valoradas en 75 mil lempiras a cada centro con un máximo de 35 medicamentos básicos.

“Hicimos listas hasta de 100 medicamentos y solo nos entregaron lo que ellos creyeron que es necesario”, dijo un galeno quien por temor a represalias de sus jefes prefirió no identificarse.

“Da vergüenza decirle a un paciente que no tenemos ni acetaminofén para calmar la fiebre”, expresan.

Aníbal Valeriano, administrador del centro de salud San Benito de la colonia Los Pinos, detalló que están abastecidos en un 60 por ciento.

“Nosotros esperamos que los medicamentos comiencen a llegar. Antes era trimestral al inicio de este gobierno cambiaron el parámetro de entrega e informaron que abastecerían cada mes”, dijo.

A este centro de salud llegan a diario hasta 150 pacientes, de los cuales muchos son mujeres que buscan control de embarazo y consultas de niño sano.

Sin embargo, la calamidad es tal que ayer no había prenatales, ácido fólico y tampoco sulfato ferroso.

“Nosotros tenemos una supervisión estricta en cuanto a la distribución, para que haya medicamentos para todos los pacientes”, dijo Valeriano.

No obstante, los insumos que solicitaron en el centro de salud de Nueva Suyapa no han ingresado al sistema, lo que indica que la entrega tardará.

Increíble

La escasez de medicamentos ha creado una alarma en la población que busca atención médica.

Y es que ni si quiera hay medicamentos para atender a los pacientes con casos de dengue, pese a que la capital reporta la incidencia más alta de la terrible enfermedad. “Es increíble, no hay ni acetaminofén”, se quejan los pacientes.

Esta versión es confirmada por los jefes de las unidades de salud y de Cliper como la del Hato de Enmedio.

En recientes declaraciones, Karina Silva, jefa de la Región Metropolitana de Salud, informó que había iniciado el abastecimiento del cuadro básico de medicamentos para atender los enfermos de dengue en los centros comunales.

Cabe señalar que esta iniciativa no alcanzó las unidades del área de influencia oriental que es la más afectada con la enfermedad.

“Hay bastantes pacientes de dengue de las colonias Hato de Enmedio, Villa Nueva, Los Pinos, Villa Vieja, San Ángel, Nueva Suyapa y no hay medicamentos”, recalcó la doctora Gladis Laínez, jefa del Cliper del Hato de Enmedio.

Entre tanto, se dijo que en los Cesamos nunca llegó el abate y tampoco el BTI para combatir los criaderos de zancudos.

En esta área de influencia la Región Metropolitana hace fumigaciones permanentes, pero sin larvicidas y medicamentos para los pacientes el trabajo es estéril.