Honduras

Protesta en el IHSS es en reclamo de beneficios

'Creo que los trabajadores, a mi juicio algunos, pareciera no estar conscientes de la crisis financiera' del IHSS, dijo Vilma Morales. Anunció compra de medicamentos por 900 millones.

31.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los miembros de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reaccionaron molestos este jueves ante el plantón de empleados y pacientes.

Aunque la protesta se hizo para exigir insumos y medicamentos, la coordinadora de la Junta Interventora, Vilma Morales, consideró que lo que andan buscando son “sus beneficios de contrato colectivo”.

“Nos confunde que reclamen medicamentos, que reclamen esto, pero que, en paralelo, me parece a mí que la excusa son los medicamentos, pero que andan buscando es sus beneficios de contrato colectivo”.

Morales dijo que “eso no me parece justo para una sociedad que ha sido víctima y que a vista y paciencia de muchos empleados acá, que fueron partícipes y responsables de haber participado en los proceso de licitación, de haber recomendado a las juntas directivas esos contratos multimillonarios que hoy tienen a la institución en esa situación”.

“Ustedes vieron la dramática situación de compromisos y obligaciones que tiene pendientes” el IHSS, “por lo tanto creo que los trabajadores, a mi juicio algunos, pareciera no estar conscientes de la crisis financiera que vive el Seguro Social”.

En los seis meses que tiene de gestión, la Junta Interventora ha realizado 43 despidos, dijo Morales.

“Toda la cúpula, desde el señor que está privado de libertad ya, separado de esta institución, porque fueron parte de la tragedia financiera que vive el Seguro Social”.

Ante el reclamo al que se ha sumado la Cruz Roja, dijo sentirse extrañada porque “hemos venido pagando los compromisos del convenio que tenemos con la Cruz Rroja (y) con el centro de cáncer”.

No obstante, aseguró que “nos comprometemos a revisar ahora mismo, pero hemos venido cancelando todas las responsabilidades que se tienen con estas instituciones”.

Morales anunció que el ocho de agosto “se estará entregando el bono del contrato colectivo, que tiene que ver con la cláusula 67”.

Anunció también la adquisición de medicamentos por 900 millones de lempiras y que pronto será abastecido el Seguro Social, aunque no especificó cuándo.

No son magos

German Leitzelar reaccionó también ante los señalamientos de que la Junta Interventora “no ha hecho nada”.

“En más de doce administraciones de ocho año vino esa deficiencia (en el IHSS) y ustedes me piden que yo tenga un sombreo en seis meses y que saque conejos falsos. Yo no puedo mentir lo que estamos haciendo”.

Dijo que “no estamos en contra ni estamos diciendo que no reconocemos las deficiencias que hay, que no son culpa nuestra ni de muchos de los empleados”, ante los cuestionamientos de desabastecimiento.

“Existe esa realidad, pero sobre esa realidad hay que buscar soluciones, buscar respuestas y yo no creo que parar los servicios sea una respuesta justa, adecuada, digna y necesaria en beneficio de los pacientes y de los derechohabientes”, criticó.