Honduras

Protesta de empleados y pacientes en IHSS

Los manifestantes exigen que se abastezcan los centros de atención con insumos y medicamentos.

FOTOGALERÍA
31.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Empleados y pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se unieron este jueves en un plantón, para exigir que se abastezcan los centros de atención con insumos y medicamentos.

La protesta, denominada 'Salvemos el IHSS', inició a eso de las 7:00 AM en el edificio de la institución en el barrio Abajo de Tegucigalpa y el Hospital de Especialidades del barrio La Granja en Comayagüela.

La acción fue convocada por los trabajadores del Seguro Social, apoyados por el Colegio Médico de Honduras (CMH) y asociaciones de pacientes con esclerosis múltiple y cáncer, entre otras.

El doctor Mauricio Perdomo declaró que el movimiento no contó con el respaldo del sindicato, que a última hora se retiró.

Los manifestantes se apostaron en las entradas de los centros asistenciales del IHSS en la capital de Honduras hasta pasadas las 8:00 AM y pidieron fechas exactas de abastecimiento.

'Sr. Presidente JOH, la salud es un derecho humano fundamental. Exijimos la compra de medicamentos', decían una de las pancartas.

El IHSS atraviesa una crisis financiera y administrativa a causa del mal manejo de las autoridades anteriores, acusadas por diversas irregularidades y actos de corrupción.

La situación derivó en la negativa de importadores de insumos y medicamentos a participar en futuras licitaciones o compras directas que realice el gobierno para el Seguro Social, por temor a que no existan los fondos que respalden estas adquisiciones.

A raíz de la falta de insumos y fármacos, familiares y pacientes revelaron que incluso las parturientas deben comprar el material necesario para que les sean realizados procedimientos de cesáreas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Actualmente, el IHSS mantiene un déficit presupuestario mensual de 600 millones de lempiras. Su ingreso por mes es de poco más de 300 millones, de estos, 160 millones son para pago de personal y del resto se cumplen compromisos adquiridos por la pasada administración.