Hondureños en el Mundo

Sin sistema el consulado hondureño en Houston

'Para poder venir tuve que pedir permiso en mi trabajo, perder todo un día y volver otro día', lamentó hondureña.
29.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Desde hace dos días, el consulado de Honduras en Houston, Texas, no ha podido atender los trámites de los migrantes hondureños debido a fallas en el sistema.

'Estoy en el consulado de Houston, Texas, y desde ayer no hay sistema, hay cualquier cantidad de personas que han viajado desde muy lejos para hacer el trámite respectivo para obtener un pasaporte y no hay sistema', denunció este martes a ElHeraldo.hn la hondureña Melissa Girón.

El consulado tampoco habría buscado un mecanismo para avisar a los migrantes que no se estaría atendiendo el lunes ni el martes.

Girón llegó este martes a las 5:00 AM con la esperanza de que hoy podría realizar su trámite, sin embargo le ha sido imposible.

'Si dice que se está cambiando el sistema aquí se necesita más personal que atienda. Habemos muchas personas, estoy desde las 5 de la mañana', se quejó.

'Para poder venir tuve que pedir permiso en mi trabajo, perder todo un día y volver otro día', lamentó la hondureña que vive en Conroe, a 50 minutos de Houston en carretera.

Dijo que está sin pasaporte desde hace un año y 'sí lo necesito, es mi identificación (...) me afecta porque sin él no puedo efectuar ningún trámite'.

La migrante hondureña manifestó su anhelo de que 'el gobierno invierta en maquinaria nueva porque aquí en el consulado de Houston solo se tramita pero hay que volver luego. Hay personas con pasaportes malos que se los dieron hace varios meses y no sirven (porque) son de color verde'.

Al igual que ella, hay 'muchas personas que hace muchos meses lo tramitaron y nada', y han debido acudir cada tres meses al consulado con la esperanza de que se les entregue el documento.

En respuesta a la consulta vía correo electrónico de ElHeraldo.hn, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se están haciendo cambios de acceso al sistema de emisión de pasaportes desde el fin de semana.

'La Dirección General de Asuntos Consulares de Cancillería desde tempranas horas del día de ayer (lunes) está monitoreando y dando lineamientos a seguir para el buen funcionamiento de dicho sistema y cumplir con el servicio al usuario'.

Los empleados del consulado en Houston “han estado trabajando y atendiendo las consultas y gestiones de nuestros compatriotas, en la medida de las capacidades que el sistema lo ha permitido”, añade la información.

Finalmente, señala que “el problema ya está solventado, cabe destacar que se les ha realizado los trámites respectivos a los que han venido con los documentos legalmente acreditados en la ley”.

Tags: