Honduras

Analizan plan de promoción de la educación agrícola

El evento se realiza en medio de la crisis agrícola que ha generado la ausencia de lluvias.
28.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández encabeza esta mañana en Casa Presidencial la discusión del Plan de Promoción de la Educación Agrícola, con la participación de diferentes sectores, incluida la Escuela Agrícola Panamericana.

El evento se realiza en medio de la preocupación que existe ante la pérdida de cultivos de granos básicos producto de la falta de lluvias en varios regiones del país.

'El objetivo que también buscamos el día de hoy es que las universidades junto con las agroindustrias y las asociaciones de productores nos dejen ver de qué manera como gobierno podemos ser más efectivos y más eficientes en todo este proceso productivo', dijo el secretario de Agricultura Jacobo Paz.

Dijo que hay fondos disponibles para los productores, pero sin un proceso efectivo de transferencia de tecnología no estos no serán efectivos 'en un cambio que nosotros andamos buscando'.

El modelo general de producción agropecuaria de Honduras tiene que cambiar, dijo el funcionario, 'y tiene que hacerse ya'.

La crisis que ha dejado la sequía prolongada de este año, que ha impactado sobre todo en el corredor seco, 'es el primer aviso que tenemos. Saquemos lo positivo de esto, busquemos la manera de resolver a corto plazo el problema que tienen unas 50, 56 mil familias que han sido afectadas', reflexionó.

Sin embargo, reconoció que a mediano plazo tenemos hay que darles una solución viable, factible y que trascienda los daños posteriores 'porque los desafíos van a continuar'.

A la reunión acudieron también exalumnos de la Escuela Agrícola Panamericana, conocida como Zamorano.

A causa de la prolongada sequía, se perdió en 64 municipios de Honduras, casi en su totalidad, la producción de granos básicos, en especial de maíz y frijoles.

El fin de semana, el gobierno hondureño comenzó la distribución de raciones alimenticias en los sectores más afectados por la ausencia de lluvias.