Honduras

Honduras necesita una ley sobre delitos informáticos: experto

Algunas investigaciones del Ministerio Público evidencian el uso de herramientas cibernéticas en delitos sexuales contra niños y adolescentes.

26.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

En plena era de las tecnologías de comunicación y de información, Honduras necesita que se emita una ley sobre delitos informáticos, según el experto en informática jurídica Jorge Maradiaga.

El tema surge en medio de las reformas al Código Penal que analiza el Congreso Nacional de Honduras.

“Estamos inmersos en la revolución de las tecnologías de comunicación y de la información y como producto de ello se han producido cambios sustantivos, el uso de internet, toda la combinación de las redes sociales, ha venido a ser un instrumento positivo, trascendente y formador”, dijo el experto,

No obstante, “también hay grandes problemas” vinculados “con los abusos y excesos que se cometen y que tiene mucho que ver con el mal uso del internet”.

Dijo que delitos como la pornografía infantil y pedofilia, entre otros, se cometían antes “de manera normal, ahora es a través de estos medios”.

En ese sentido, pidió que “no seamos simples observadores, hay que adoptar una actitud propositiva”.

Aunque las reformas al nuevo Código Penal contemplan la incorporación de delitos informáticos, opinó que “lo correcto es que se emita una ley sobre delitos informáticos, en donde automáticamente venga toda la tipificación de estos delitos con la correspondiente sanción, de tal manera que ese accionar al margen de la ley no quede en la impunidad”.

Aparte, para poder perseguir estos delitos también es necesaria “la capacitación de la policía en el ámbito tecnológico”, para que pueda acreditar las pruebas ante el juez que conozca estos casos y se produzca una condena.

“El Ministerio Público debe contar con ese equipo debidamente especializado”, señaló.

“No lo veamos como cosa del otro mundo, sino como un imperativo categórico que tiene que producirse” porque “en esto de las redes de comunicación siempre nos encontramos con un originador y con un destinatario”.

Y “si ello es así, esto permite detectar fácilmente quién es el originador de la comisión de un accionar al margen de la ley”.

La lucha contra la cibercriminalidad debe ser a nivel nacional e internacional, para que no haya paraísos para los criminales cibernéticos.

“Hay que involucrar a todos los sectores de la sociedad, es trascendente para que todos asumamos una actitud protagónica” orientando a sus hijos sobre los riesgos que corren con el uso indebido de las redes sociales.

Y es que “la nueva modalidad de las organizaciones para engañar a niños y adolescentes para someterlos a explotación sexual, comercial, laboral o para hacerlos parte de sus redes” es a través de las nuevas herramientas tecnológicas.

La Fiscalía Especial de la Niñez en Honduras registra al año alrededor de 1,500 denuncias por delitos sexuales en contra de niños y adolescentes.

En algunas investigaciones se evidencia el uso de herramientas cibernéticas para la consumación de estos ilícitos.

“El uso responsable de estas herramientas (tecnológicas) es obligatorio”, dijo por su parte Julissa Gómez, miembro de la división de comunicaciones del Ministerio Público.

Y es que las nuevas tecnologías “estarían siendo utilizadas para cometer delitos” contra niños, adolescentes y dueños de negocio, entre otros.

Adela Tercero, psicóloga de la Fiscalía de la Niñez, dijo que ”tanto jóvenes, niños y adultos se exponen a que la información que ellos brinden sea falsificada, sea tomada por otras personas dentro de las mismas redes sociales”.

Mencionó que normalmente, los jóvenes “ tienen hasta 500 y mil amigos (en las redes sociales) y dentro de esos hay personas que son violadores, que se dedican a trata de niños, de adultos, secuestros”.

Advirtió que “cuando dicen más que todo en sus perfiles que están fuera de casa y del lugar donde se encuentran, ya están dando información muy personal que debe permanecer en privado”.