Honduras

'Por primera vez escucho que existe responsabilidad compartida”

25.07.2014

Washington, Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que Centroamérica espera que el gobierno de Estados Unidos cumpla de manera inmediata los compromisos asumidos durante la reunión con el mandatario Barack Obama.

Hernández sostuvo que hay “mucha expectativa” para Honduras, Guatemala y El Salvador tras el encuentro con Obama que sirvió para buscar alternativas que permitan hacerle frente a la crisis migratoria.

El mandatario se mostró satisfecho de que el gobierno norteamericano haya reconocido la responsabilidad compartida que existe no solo en el problema de la emigración, sino también del crimen organizado y narcotráfico que afectan a Centroamérica.

Hernández expresó, tras el encuentro con el presidente Obama, que “hay voluntad de trabajo” tanto de Centroamérica como de Estados Unidos para buscarle una salida al problema de la emigración infantil.

El mandatario hondureño compareció ante los medios de comunicación minutos después de haber participado en la inusitada reunión con Obama en la Casa Blanca para discutir el problema de la crisis migratoria.

“Por primera vez, por lo menos yo escucho algo generalizado, tanto en el Congreso como en la Casa Blanca, de que el problema del crimen organizado es un tema de responsabilidad compartida”, afirmó el gobernante.

Hernández reiteró que la violencia generada por la presencia de bandas criminales y carteles de narcotráfico representa una de las causas principales por las cuales los hondureños salen a diario rumbo a los Estados Unidos en búsqueda del “sueño americano”.

“Hay un punto importante y es el reconocimiento público del presidente de Estados Unidos, de líderes de la Cámara de Representantes y de líderes del Senado de ambos partidos que esta es una responsabilidad compartida y diferenciada”.

Seguidamente indicó que “no solo es el fenómeno del tráfico de personas sino el tráfico de armas, que esto es todo un problema multicausal, en ese sentido es un gran avance”.

Compromisos

Hernández dijo a la prensa que Estados Unidos prometió 300 millones de dólares para atender de manera inmediata la crisis humanitaria generada por la llegada de 57 mil menores de edad no acompañados de Honduras, Guatemala y El Salvador a los Estados Unidos.

“Esperamos que el Congreso americano apoye estos recursos porque nosotros no teníamos presupuestado cómo atender este volumen de niños y familias que están siendo repatriados, son nuestros compatriotas, asumimos la responsabilidad y hay todo un esfuerzo para atenderlos”.

“Ya se está trabajando en ello en un primer paquete de apoyo de 300 millones (dólares) que esperamos sea efectivo para poder atender la crisis inmediata en los países nuestros y una enorme cantidad de dinero que van a invertir ellos aquí para atender la crisis en la frontera”.

“He insistido y es un mensaje para los líderes en Washington, Washington debe entender que una Centroamérica con violencia producto del tráfico de drogas, del crimen organizado, una Centroamérica sin oportunidades, sin crecimiento económico, va a ser un enorme costo siempre para Estados Unidos y un enorme peligro”, indicó.

Luego, Hernández señaló que “si por el contrario tenemos una Centroamérica próspera, en paz, con crecimiento económico y con seguridad es una gran inversión para Estados Unidos y no va a ser un costo, ese ha sido el mensaje que he tratado de dar”.

“Hay mucha expectativa entre nosotros, los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, en el plan que estamos elaborando, estamos ya invirtiendo buena parte de nuestros recursos de manera extraordinaria en el tema de seguridad, en atender necesidades sociales”.

El gobernante sostuvo que Honduras ha realizado reformas fiscales, que ha iniciado una lucha frontal contra la corrupción y además se ha comenzado a certificar a los operadores de justicia.

“Creo que esto nos va a permitir avanzar de manera importante, mi invitación a todos los congresistas, senadores que deseen viajar a Honduras para conocer la raíz del problema y para que miren los esfuerzos que estamos haciendo, eso va a permitir que conozcan de primera mano porque muchas veces la información no llega hasta acá como debería llegar”.

Hernández dijo que un segundo compromiso asumido en la reunión con Obama “es trabajar en un plan que atienda la raíz del problema, un plan de mediano y largo plazo para poder construir en Centroamérica una región con más oportunidades, con estado de derecho, con seguridad jurídica, con más seguridad ciudadana y una zona más próspera”

Plan

El titular del Ejecutivo de Honduras también mencionó el planteamiento que hizo Obama de establecer un plan que permita otorgar estatus de asilo a niños y jóvenes, pero desde sus países de origen, aunque señaló que este beneficiaría únicamente a una minoría.

Hernández aseguró que se estudia la posibilidad de estructurar un proyecto piloto para tramitar en Honduras la concesión del estatuto de refugiados a algunos menores, pero de igual manera aceptó que contempla casos muy limitados, por lo que no debe crear “expectativas”.

El mandatario hondureño pidió “cautela” sobre el referido proyecto y que se informe al respecto de manera precisa.

“Quisiera ser muy cuidadoso con esa situación porque pudiera generar mucha expectativa. Primero, es un tema que no se ha definido y lo otro es que aplicar a un estatus de refugiado, el presidente Obama ha dicho que es sumamente limitada la oportunidad para poder calificar”.

“Me preocupa esa información porque, así como esa, surgieron otras. Y por la falta de claridad en la información, muchos coyotes se aprovecharon de las familias”.