Economía

Honduras: A la venta 2,400 quintales de frijol rojo

25.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), puso a la venta desde el viernes 2,400 quintales de frijol rojo. De ellos 300 para la Feria del Agricultor y el Artesano de la capital, 200 quintales para los supermercados La Colonia, Wal-Mart y la Despensa Familiar, cada uno, y 1,500 en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), ubicadas en el territorio nacional.

El precio del frijol se mantiene en 65 lempiras la medida (cinco libras) en la Feria del Agricultor. En tanto, en los supermercados se cotiza en 55 lempiras y 46 en los banasupros.

La directiva de la asociación de vendedores de la feria mantiene la restricción de vender una medida de frijoles por persona, siempre que compre otros productos.

La afluencia a la feria ha sido mayor en las últimas semanas por el precio de los frijoles inferior al resto de mercados en la capital de Honduras.

El precio minorista de la medida de frijoles rojos en el mercado Las Américas es de 130 lempiras y el tinto varía entre 70 y 80 lempiras.

En tanto, en el mercado Zonal Belén los frijoles rojos se cotiza a 120 lempiras y a 75 el tinto. Los precios en estos mercados se mantienen altos y superan los 100 lempiras desde finales de junio.

En el mercado Zonal Belén el precio más bajo se registró a finales de enero, con 41.50 lempiras la medida, y desde esa fecha comenzó un incremento constante.

El costo llegó a 150 lempiras, pero desde hace tres semanas se mantiene en 120, según datos del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH).

En la región norte, en el mercado Medina Concepción de San Pedro Sula los frijoles rojos de Yoro y Olancho tiene un valor de 110 lempiras la medida. El tinto importado de Guatemala cuesta 60 lempiras la medida.

El titular de la SDE, Alden Rivera, anunció a principios de semana la importación de unos 45,000 quintales de frijoles de Etiopía, con una inversión de 60 millones de lempiras.

Parte de este contingente sería distribuido la próxima semana en las tiendas de Banasupro de Honduras a un costo de 55 lempiras, superior al precio actual de 46 lempiras para cubrir el gasto que implica la importación del grano, detalló el funcionario.

Resto de la canasta

Entre los productos que presentan bajas en la Feria del Agricultor y el Artesano está el cartón de huevo grande, que pasó de 72 a 70 lempiras y los frijoles verdes de 7 a 6 lempiras.

Los que presentan un alza son la berenjena al pasar de 5 a 6 lempiras la unidad, el brócoli de 10 a 12, la coliflor grande de 22 a 25 lempiras, el tomate pera subió de 10 a 12. Las alzas se explican por la escasez del producto, debido a la poca lluvia, explicaron responsables de la feria.

Los lácteos mantienen los precios de la semana anterior. El queso semiseco a 44 lempiras, el queso crema y quesillo a 34, la cuajada a 37, la mantequilla crema y rala a 37 lempiras la libra y el requesón a 22.

Las carnes rojas también conservan el precio. El tajo de res a 33 lempiras la libra, lomo y filete a 55. La carne de cerdo es otro de los productos que mantiene el precio. El tajo a 49, chuleta y costilla a 47. Mientras que la libra de carne de pollo sin menudo cuesta 22 lempiras.