Honduras

Centroamérica pedirá atacar causas de la emigración a Estados Unidos

FOTOGALERÍA
24.07.2014

Washington, Estados Unidos

Honduras, Guatemala y El Salvador pedirán este viernes a Estados Unidos la creación de un plan conjunto que ayude a desincentivar la migración de personas, particularmente, menores de edad.

El planteamiento será formulado directamente al presidente norteamericano, Barack Obama, ante la emergencia generada por el masivo flujo de niños y niñas que escapan de la región en busca de sus padres y de un futuro mejor.

En una inédita y crucial cita en la Casa Blanca, los presidentes Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez (Guatemala y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) propondrán el diseño de una estrategia en común que ataque de raíz las causas de la emigración.

Se trata de una iniciativa conjunta, integral y regional que permita hacerle frente a los problemas de inseguridad y pobreza que genera la emigración y que afectan con mayor fuerza a los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Paralelamente, los líderes de la región pedirán a Obama que permita que los 57 mil menores de edad no acompañados que han llegado a ese país puedan reunificarse con sus familias tomando en cuenta el derecho primordial de la niñez.

En el caso de Honduras, el presidente Hernández abogará por la aprobación de visas humanitarias o asilo político para unos 14,200 infantes hondureños que se encuentran retenidos en varios centros de indocumentados en los estados fronterizos de Texas y Arizona.

“Honduras expondrá a través del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, varios temas de interés al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacándose entre ellos la reunificación familiar, un otorgamiento de visas humanitarias o asilo político para los menores hondureños detenidos en la frontera”, afirmó la canciller Mireya Agüero.

La funcionaria sostuvo que “los presidentes centroamericanos realizarán un planteamiento conjunto, al igual que una iniciativa de integración regional en materia de seguridad, abordando temas como crimen organizado, respaldo en función de las deportaciones, reinserción de los hondureños, entre otros”.

Preparativos

Los presidentes del Triángulo Norte prepararon desde el jueves el planteamiento conjunto tras haber arribado a Washington con un día de anticipación a la cita con el mandatario de Estados Unidos.

Previo al encuentro, los gobernantes centroamericanos cumplieron una apretada agenda que incluyó reuniones con senadores, congresistas y miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los gobernantes de la región también abrieron espacio a diferentes medios de comunicación estadounidenses que dan cobertura a la crucial cita entre Obama y Centroamérica.

En una visita al Capitolio, el presidente Hernández afirmó que la crisis humanitaria de los niños migrantes centroamericanos no solo es provocada por la pobreza y la violencia que existe en la región, sino también por la ambigüedad y falta de claridad de las políticas migratorias de Estados Unidos.

“Durante el período de un año, este problema se ha desbordado como nunca habíamos visto... Esto tiene sus orígenes, en el caso de Honduras, en la violencia generada por el narcotráfico y, obviamente, en la falta de oportunidades”, dijo tras reunirse con la diputada Nancy Pelosi, líder de la minoría Demócrata del Congreso de Estados Unidos.

A renglón seguido, el mandatario dijo: “Pero también es provocada por la falta de claridad y ambigüedad en la política o las posiciones de las reformas migratorias que han venido teniendo lugar en Estados Unidos y que los coyotes perversamente usan para engañar a las familias centroamericanas”.

Plan

Hernández dijo que el Triángulo Norte abogará por la solución de raíz de los problemas que actualmente están generando la emigración de adultos y menores de edad sin papeles a Estados Unidos.

“El planteamiento de Honduras, El Salvador y Guatemala en conjunto es que tratemos la raíz, el problema que significa identificar con claridad el tráfico de drogas, que la actividad de las maras genera violencia y eso genera un tema de emigración y al mismo tiempo falta de oportunidades”, indicó.

“Pienso que él –Obama- debería hacer un esfuerzo con el Congreso para podernos estructurar de un apoyo que vaya a la raíz del problema y un programa que sea integral, porque aquí tenemos múltiples causas, seguridad, falta de oportunidades económicas y un lenguaje que no sea ambiguo, sino que claro para combatir este problema”, acotó.

Los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador plantean replicar el “Plan Colombia” en la región con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad y al mismo tiempo frenar las redes que trafican con indocumentados.

Según los presidentes de la región, este plan al igual que el “Plan Mérida”, desarrollado en México, han ayudado a combatir la inseguridad, particularmente el tema del narcotráfico, que actualmente golpea a Centroamérica.

Los presidentes del istmo serán recibidos en el Salón Cabinet de la Casa Blanca por el presidente Obama a las 2:00 de la tarde (hora Washington), seguido de un almuerzo que sostendrán en horas del mediodía con el vicepresidente norteamericano, Joe Biden.