Honduras

UNAH sancionará a estudiantes por disturbios

Los manifestantes quebraron ventanas y provocaron daños en otras estructuras de la máxima casa de estudios de Honduras. La mayoría no eran alumnos, según las autoridades.

FOTOGALERÍA
24.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) procederá por la vía administrativa y judicial contra los estudiantes que protagonizaron los disturbios de esta mañana en las afueras de la Ciudad Universitaria de Tegucigalpa.

La rectora Julieta Castellanos informó que la máxima casa de estudios de Honduras se regirá en primera instancia por el reglamento estudiantil para sancionar a los alumnos que participaron en la manifestación violenta, y además, interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público.

'Ahí hay un daño a la propiedad privada, propiedad pública en este caso, que ha sido construida con fondos públicos. Los estudiantes no tienen ningún derecho a destruir patrimonio que no es de ellos, patrimonio que es del Estado de Honduras, que es de los estudiantes universitarios y por lo tanto, ellos van a tener que pagar pecuniariamente lo que cuesta el daño que han hecho', expresó.

Para conocer la cuantía de dichos daños, un equipo de ingenieros de la UNAH se encuentra levantando un informe, detalló Castellanos. De momento se reportan varias ventanas dañadas.

'Ellos van a tener que responder porque no puede destruirse patrimonio que se construye con el impuesto de los hondureños, creo que es un mal ejemplo de los estudiantes universitarios si es que son estudiantes todos los que están ahí', recalcó.

A criterio de la socióloga, las sanciones que sean impuestas a los participantes abonarán en su proceso de formación, pues 'ellos tienen que entender que tienen derecho a hacer un reclamo, una solicitud, una protesta, pero no en los niveles que se han manejado, que se han hecho'.

Por su parte, la vicerrectora Rutilia Calderón confirmó que un grupo de personas, de las cuales la mayoría no eran estudiantes, irrumpieron violentamente en el edificio de Química y Farmacia, dañando los portones de acceso del segundo piso, así como algunas puertas de vidrio.

'Vamos a implementar las medidas contempladas en el caso de los estudiantes que participaron en estos hechos vandálicos, ya que el reglamento de estudiantes define qué procede y en el caso de fuera, ya se ha llamado a la Fiscalía, que tiene que venir a investigar los daños que se causaron a un bien público como son las instalaciones universitarias', dijo.

La funcionaria añadió que 'lo que se dio hoy fueron actos de vandalismos. Ttenemos información confiable de haber identificado por parte de la seguridad institucional (que) la mayoría que realizaron esta entrada violenta al edificio de Química y Farmacia no eran estudiantes de la UNAH, había estudiantes de media y de otros grupos organizados y que tienen estas prácticas que hoy se evidenciaron en la UNAH'.

Para identificar a los involucrados, las autoridades harán uso de fotografías y videos captados por los medios de comunicación, indicó Castellanos.

Los disturbios iniciaron por la mañana en el bulevar Suyapa de la capital de Honduras, donde los presuntos universitarios colocaron piedras para impedir el paso de vehículos por la vía.

Posteriormente, la protesta derivó en violencia; por lo que la Policía Nacional recurrió a gases lacrimógenos para dispersar a la turba.

Entre otros puntos, los prostestantes rechazan que el índice de aprobación sea modificado de 60 a 70% y afirmaron que esperan la convocatoria de las autoridades universitarias.