Honduras

Chile nombra equipo de fiscales para investigar corrupción en el IHSS

'La ruta que se abrió de trabajo con los ministerios públicos de la región ha sido muy efectiva', dijo el fiscal Roberto Ramírez Aldana.
23.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Chile puso a disposición del Ministerio Público de Honduras un equipo de fiscales para investigar la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reveló este miércoles el coordinador de la Unidad de Reacción Fiscal, Roberto Ramírez Aldana.

La telaraña de la monstruosa corrupción en el Seguro Social tejió sus redes en varios países, entre ellos el sudamericano, donde el exdirector del IHSS Mario Zelaya realizó estudios universitarios y mantuvo una relación con una chilena con quien procreó un hijo.

“Pues para ellos ha sido bastante lamentable conocer las interioridades del caso en Honduras y que ciudadanos chilenos estén involucrados en la malversación de este tipo de fondos públicos”, dijo el fiscal Ramírez Aldana.

Informó que ese país nombró “un equipo de excelentes fiscales a disposición del Ministerio Público de Honduras para hacer las coordinaciones, tenemos ya informes preliminares y esperamos que ellos van a tomar decisiones correctas.

Dijo que “igual ruta estamos abriendo con otros países de Centroamérica y del resto del continente”.

El fiscal aseguró que “la ruta que se abrió de trabajo con los ministerios públicos de la región ha sido muy efectiva” y fortalece “en gran manera” el trabajo del Ministerio Público de Honduras.

Esta asistencia jurídica recíproca tiene base en la Convención Interamericana contra la Delincuencia Organizada.

En el caso de Chile, Aldana confió que en ese país “han quedado ellos muy impresionados” con la magnitud de la corrupción en el IHSS.

Chile, recordó el fiscal, tiene el récord de menor percepción de impunidad -menos del 1 por ciento- en América Latina.

“Pues para ellos ha sido bastante lamentable conocer las interioridades del caso en Honduras y que ciudadanos chilenos estén involucrados en la malversación de este tipo de fondos públicos, eso les ha hecho de que pongan todo su esfuerzo”.

Un caso sin precedentes

El coordionador de la Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público reconoció que el caso de corrupción en el IHSS no tiene precedente en Honduras.

Precisó que la fiscalía investiga 15 líneas de investigación, tres de las cuales han sido judicializadas.

'Tenemos ya lista varias acciones, estamos a la espera de algunos dictámenes e informes técnicos que la Comisión Interventora del IHSS está terminando de afinar', así como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Informó que 'tenemos al menos cuatro o cinco requerimientos ya en formulación, en análisis'.

Hasta el momento, alrededor de 300 personas han sido vinculadas con compras subvaluadas y ocultamiento de bienes adquiridos con recursos del IHSS.

Entre los investigados hay empresarios de mediana categoría así como personas que han participado en alguna actividad política.

Según las últimas investigaciones que han trascendido, hasta chilenas 'prepago' lavaron dinero del Seguro Social.

Tags: