Deportes

Jóvenes futbolistas paraguayos fueron secuestrado por narcos

Los adolescentes, de entre 14 y 16 años, habían sido llevados a Chile para participar de un supuesto torneo.

FOTOGALERÍA
22.07.2014

Asunción, Paraguay

La pesadilla del grupo de 36 futbolistas menores de 16 años terminó este lunes por la noche, cuando los jóvenes pudieron finalmente llegar a sus hogares.

Los adolescentes, jugadores del Club 8 de Diciembre de la ciudad de Caacupé, habían sido invitados a un torneo sudamericano en Chile. Sin embargo, el certamen era falso, según reporta el periódico ABC Color.

El autobús en el que los chicos eran transportados fue detenido el sábado pasado por las autoridades de uno de los puestos aduaneros chilenos, en la Cordillera de los Andes. El motivo fue que al registrarse el coche, se encontraron 400 kilogramos de marihuana. Los menores permanecieron varados por varias horas. Gracias a gestiones diplomáticas, los jóvenes pudieron llegar a Santiago de Chile para recibir asistencia y viajar de regreso a su país.

El torneo había sido inventado por los narcotraficantes para esconder el transporte de las sustancias ilícitas, que habrían considerado que las autoridades no revisarían un autobús repleto de adolescentes. Agentes de Interpol detuvieron hoy en Paraguay a un ecuatoriano buscado por ser quien engañó a los jóvenes y a sus familias con la promesa de competir en la capital chilena.

El detenido es Juan Antonio Vela, ecuatoriano residente en Paraguay, de acuerdo con el jefe de Interpol Paraguay, el comisario Ramón Sanabria. El hombre fue arrestado en la ciudad fronteriza de José Falcón cuando regresaba de Buenos Aires, donde habría llegado procedente de Chile. Sanabria explicó que el arresto se produjo tras las informaciones aportadas por Interpol Buenos Aires, que estaba tras la pista de Vela.

Además de Vela, Interpol busca a otra persona supuestamente implicada, aunque no descarta que se produzcan nuevas detenciones en el curso de la investigación, que sigue abierta. Paraguay es el mayor exportador de marihuana de Sudamérica, con una producción aproximada de unas 30.000 toneladas al año en los miles de cultivos ilegales que se extienden por todo el país, según la Secretaría Nacional Antidroga (Senad).