Honduras

Hondureños abren microempresas, pero extorsionadores las cierran

Según la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, en el primer período de 2014 han surgido unas 2,500 nuevas pequeñas y medianas empresas. Unas 18 mil han cerrado en los últimos años a causa de la extorsión.

12.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

En el primer período de 2014 se han abierto alrededor de 2,500 nuevas empresas en el país, informó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina.

“En relación al año 2013 llevamos un ocho por ciento más al cierre de junio, esos son más o menos 2,500 empresas las que se han aperturado”, precisó.

“Siempre el hondureño es emprendedor, no solo lo vemos en la apertura de empresas sino en esa aventura” en la que se enfrascan para llevar sus productos fuera del país, dijo el directivo de la CCIT.

Explicó que la mayoría de estas empresas emergentes son pymes que “en el ámbito de nuestra Cámara de Comercio” están más dedicadas al servicio y comercio.

Sin embargo, pese a este crecimiento que se ha registrado de emprendedores hondureños, en los últimos años unas 18 mil empresas han cerrado operaciones a causa de las extorsiones.

Los empleos que se pierden por esta causa son unos 72 mil.

Las estimación que nosotros creemos que hay es que a nivel nacional han cerrado unas 18 mil negocios a causa de este delito”, dijo Medina.

La cifra para marzo de 2013 de negocios que cerraron operaciones a causa de los extorsionadores ascendía a 10,500.

“Lastimosamente no llevamos una estadística, las empresas avisan cuando nacen pero no cuando mueren”.

En ese sentido, la vocera de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) Norma Moreno pidió a los hondureños en general y empresarios en particular denunciar a los extorsionadores.

La FNA “está trabajando para dar respuesta a la ciudadanía en Tegucigalpa y regionales a nivel nacional”; no obstante, insistió que es necesario “que exista una denuncia para iniciar una investigación” y combatir a estos delincuentes.

La FNA fue creada en marzo de 2013 para el combate de las extorsiones, uno de los mayores flagelos que afectan a los hondureños.

Las pequeñas y medianas empresas generan en Honduras más de tres millones de empleos directos e indirectos.

+ Siete de cada diez microempresas han cerrado operaciones por extorsión

Tags:
|