Honduras

El liberal Leny Flores es el nuevo alcalde de San Luis, Comayagua

Los ciudadanos acudieron a las urnas desde horas tempranas, asustados ante tanto movimiento y presencia de extraños. Por reclamo fronterizo de otro municipio, el TSE se vio obligado a trasladar urnas a otro centro de votación

FOTOGALERÍA
12.07.2014

San Luis, Comayagua.

El liberal Leny Flores Suazo resultó ganador este sábado en las elecciones municipales desarrolladas en este pueblo, según los resultados preliminares, no oficiales, divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Flores Suazo, que celebró con un nutrido grupo de simpatizantes, obtuvo 2,227 votos (5O.96%) contra 2,143 (49.04%) que sacó su contrincante nacionalista Rony Flores Zelaya. La diferencia es de 84.

El alcalde liberal concentró su triunfo en la zona urbana, donde ganó el cien por ciento de las urnas (seis), y en los votos que a su favor depositaron los seguidores del partido Libertad y Refundación (Libre). Asistieron a las urnas 4,407 electores, de un total de 6,307 que registraba el padrón electoral, generando una participación de 69.87 por ciento y una abstención del 30.13. Esto significó un incremento de dos por ciento de afluencia electoral, en relación a la de 2013. El nacionalista Flores aceptó su derrota y anunció su incorporación a la alcaldía para trabajar por su pueblo.

Con ligeros incidentes y con la promesa de los candidatos de respetar los resultados inició el proceso electoral en este pueblo, hasta ayer huérfano de autoridades.

Con la solemnidad del caso, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron por iniciada la justa cívica mientras afuera del centro de votación ya había ciudadanos esperando ejercer el sufragio.

Daba la impresión de que los ciudadanos de San Luis, especialmente los mayores, estaban cansados de la crisis política y quisieron con su voto ponerle fin.

Entre viernes y sábado poco a poco fueron llegando las autoridades electorales, de los partidos políticos y observadores nacionales representativos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Consejo Nacional Anticorrupción, Instituto de Acceso a la Información Pública y miembros de la sociedad civil.

A las cuatro de la mañana salieron rumbo a las aldeas los carros con el material electoral.

Previo al inicio de las votaciones se desarrolló un acto solemne en el que hubo un minuto de oración, se entonó el Himno Nacional y luego el presidente del TSE, David Matamoros, dijo: “Vamos a una justa cívica, a aplaudir a ambos partidos que han tomado la decisión de poner en manos de los ciudadanos el destino de este municipio”.

“Que los desacuerdos se resuelvan a través de las urnas. Sentimos que hay una oportunidad grande de mandar un mensaje a Honduras de que queremos vivir en paz y que el ganador reconozca que necesita a los demás para gobernar”, dijo Matamoros.

Al concluir exclamó: “¡Se inicia la votación”. De pronto, los militares abrieron los portones y los electores entraron casi en fila hacia las cinco mesas instaladas en la Escuela Alonso Suazo.

La mayor parte era gente de la tercera edad, destacándose algunos discapacitados.

El primero en ejercer el sufragio fue el candidato nacionalista, Rony Flores Zelaya, quien llegó acompañado de su esposa y de dos de sus hijos. Lo acompañaron, además, la presidenta del Partido Nacional, Gladis Aurora López y algunos de sus colaboradores.

“Nosotros pregonamos la paz y la unidad de este pueblo. Nos hemos puesto de acuerdo de que vamos a respetar el resultado y donde el pueblo sanluiseño nos coloque, ahí estaremos”, afirmó.

Diez minutos después llegó el candidato liberal, Leny Flores, acompañado del presidente del Central Ejecutivo, Mauricio Villeda y de las diputadas por Comayagua, Gloria Bonilla y Rebeca Ávila.

Al llegar, se encontró con que la representante nacionalista en la mesa 2,045 cuestionaba el voto en público de Ángel Flores, ciudadano de la tercera edad quien, según ella, podía votar en privado. El impasse se resolvió.

Al igual que su contrincante, Leny Flores anticipó que respetaría los resultados. “Hay un acuerdo sobre eso y se va a respetar”, dijo el candidato liberal. “No podemos continuar con diferencias”, añadió.

Un funcionario electoral le mandó un mensaje a una observadora de uno de los partidos políticos que no podía hacer encuestas a boca de urna, como lo estaba haciendo, mientras portaba un chaleco de observadora.

Las elecciones en este pueblo tuvieron las características de nacional, dada la importancia y la solemnidad que le dio el TSE.

El ente colegiado instaló un sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), un centro de informática y una sala de proyección de datos.

El gimnasio donde se instaló la pantalla fue iluminado con lámparas compradas por el TSE, que decidió regalarlas a la comunidad.

Casi todo el personal permanente del TSE se encuentra en San Luis, unos trabajando como custodios electorales y otros en labores de protocolo, organización, transporte e informática.

En las aldeas, el proceso electoral se desarrolló con relativa tranquilidad. Días antes, el municipio de La Libertad reclamó que el centro de votación José Trinidad Reyes, ubicado en la aldea Quebrada Amarilla, de San Luis, le pertenecía porque por ahí pasaba la línea fronteriza.

Esta situación obligó al TSE y a los candidatos en disputa a ponerse de acuerdo y a traer un notario de Tegucigalpa (Mario Aguilar González) para levantar un acta y trasladar el centro de votación al centro La Democracia.

Las clases sabatinas fueron suspendidas en las aldeas donde se imparten por orden del gobierno.

A las diez de la mañana, el presidente del TSE dio un primer informe: “Todas las mesas se han comunicado, no ha habido ningún incidente y ha habido una participación del 20 por ciento, hasta ahora”, dijo.
Un segundo reporte a la altura del mediodía indicaba una participación del 40% del electorado y un 60% en relación al resultado de 2013.

SAN LUIS, UN MUNICIPIO DE VOCACIÓN LIBERAL