Honduras

Llegan las maletas electorales a San Luis

El camión de las Fuerzas Armadas trasladó 22 maletas, bajo el mando de dos custodios electorales.

FOTOGALERÍA
11.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Puntual, a las 7:00 AM de este viernes, partió desde las bodegas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el contingente militar que traslada el material que será utilizado mañana en las elecciones municipales de San Luis.

El camión de las Fuerzas Armadas trasladó 22 maletas, bajo el mando de dos custodios electorales.

El material arribó a eso de las 10:30 PM a la comunidad y será distribuido este mismo día en los centros escolares habilitados para la votación, que ya se encuentran custodiados.

En las calles de San Luis, efectivos militares garantizan la seguridad y el cumplimiento de la Ley Seca declarada desde las 6:00 AM.

Las votaciones serán observadas por voluntarios gubernamentales y de la sociedad civil, que comenzarán a llegar hoy a San Luis.

Asimismo, se espera la presencia de miembros del Comité Central del Partido Nacional de Honduras, encabezados por su presidenta Gladis Aurora Valle.

En total, 6,307 personas han sido convocadas a elecciones municipales en San Luis, Comayagua, luego de crisis política suscitada desde los comicios de noviembre, cuando los candidatos del Partido Nacional y el Partido Liberal resultaron empatados.

Antecedentes de la crisis política en San Luis

Diciembre de 2013: Una moneda definió el empate entre los candidatos a la alcaldía por el Partido Liberal, Leny Flores Suazo, y el Partido Nacional, Santos Iván Zelaya.

- El candidato nacionalista que salió perdedor en el sorteo, presenta un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

Enero de 2014: Leny Flores Suazo del PL toma posesión del cargo, pero 'de forma condicionada (...) mientras la corte daba el fallo' dijo el alcalde Zelaya, que iba por la reelección.

Marzo de 2014: Sala de lo Constitucional declara con lugar recurso interpuesto a favor del candidato del PN y y devolvió al TSE los antecedentes del caso para que se pronuncie.

- Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) brinda total respaldo a su candidato.

Abril de 2014: Corte Suprema de Justicia declara sin lugar recurso de reposición y nulidad interpuerto por el Partido Liberal.

-Tribunal Supremo Electoral declara ganador al candidato nacionalista en consonancia con fallo de la Corte.

-Congreso Nacional busca salida a la crisis política en San Luis a través de la figura del plebiscito.

-Incendian alcaldía de San Luis, Comayagua.

Mayo de 2014: Sorpresiva reunión entre expresidenciables Salvador Nasralla y Mauricio Villeda con diputado Manuel Zelaya para unir fuerzas en torno a conflicto en San Luis.

-Renuncian los dos candidatos del Partido Nacional y el Partido Liberal como alcaldes de San Luis, donde se realizarán elecciones en la fecha que fije el TSE.