Honduras

Gobierno anuncia intervención de mina en el sur de Honduras

El presidente de Honduras calificó las condiciones en las que trabajan los mineros de la zona sur de Honduras como 'la esclavitud del siglo XXI' y advirtió que 'esto no podemos volverlo a permitir'.

09.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras anunció hoy la intervención de la mina artesanal de San Juan Arriba, ubicada en el municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, para garantizar la seguridad de los obreros que ahí laboran.

El presidente Juan Orlando Hernández informó este miércoles que la zona donde se encuentran soterrados ocho obreros desde hace una semana, será convertida en una zona comunitaria mediante la implementación de un nuevo esquema de trabajo que permitirá a los mineros trabajar y ser socios a la vez.

'Se tomó la decisión ayer en Consejo de Ministros: Vamos a intervenir para que una buena cantidad de hectáreas quede para una alianza público-comunitaria y que los mineros, la gente humilde, sean socios y no sigan siendo explotados o de alguna manera perversa mal conducidos', dijo el mandatario hondureño.

Además, calificó las condiciones en las que trabajan los mineros de la zona sur de Honduras como 'la esclavitud del siglo XXI' y advirtió que 'esto no podemos volverlo a permitir'.

'Yo sé que algunos se prestan porque están relacionados con el crimen organizado quienes han estado manejando eso. Yo esperaría que la Fiscalía nos demuestre cuanto antes de qué madera están hechos los fiscales poniendo a la gente que ha estado abusando en donde debe estar', remarcó.

Reveló que no es la primera vez que ocurre un accidente en el sector y que solo 30 minutos antes de que ocurriera la tragedia en San Juan Arriba, 'sacaron a punta de pistola a los inspectores de (la Secretaría del) Trabajo... hace varios años murieron otros compatriotas y nadie dijo nada'.

+ Cronología del drama de los mineros en el sur de Honduras

'Lo que pasa es que esta gente que ha estado abusando de la gente humilde, estos individuos perversos, nunca se les había puesto en orden como debe ser', manifestó.

El gobierno prevé impulsar el cultivo de café, maíz y frijol en el departamento de Choluteca, como actividad alternativa para los obreros que laboran en minas artesanales.

'Mientras dure este proceso, nosotros nos vamos a encargar de atender a 600 familias, las que sean, para que San Juan Arriba y las familias que dependen de la minería, tengan un verdadero beneficio', adelantó el presidente de Honduras.

Ayer, la municipalidad de El Corpus anunció el cierre de la mina para trabajos de explotación durante un mes, tiempo en el cual se permitirán labores de rescate por parte de los compañeros de los mineros soterrados.