Honduras

Listas papeletas para elecciones en San Luis

Son 22 las maletas electorales que el TSE remitirá en poco menos de 48 horas a los centros de votación de la comunidad ubicada en la región central de Honduras.

FOTOGALERÍA
09.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Las papeletas electorales que serán utilizadas el sábado en la comunidad de San Luis, Comayagua, en la zona central de Honduras, ya están listas.

Alrededor de seis mil papeletas y el resto de material que será enviado el viernes a San Luis llegaron hoy a las bodegas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

En total, son 22 las maletas electorales que el TSE remitirá en poco menos de 48 horas a los centros de votación habilitados para el sufragio en el que serán electas las nuevas autoridades municipales.

El material será trasladado y resguardado por elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras y dos custodios del ente electoral.

Sellos, tintas, maletas y otros instrumentos que fueron usados en las elecciones generales de noviembre serán reutilizados.

El presidente del TSE, David Matamoros, detalló que los mismos centros de votación habilitados en noviembre estarán disponibles el sábado.

'Solo las personas que están en el padrón podrán votar. Son 22 centros de votación y una sola papeleta', lo que permitirá que los resultados sean divulgados el mismo día.

Cada mesa electoral estará conformada por dos representantes propietarios y dos suplentes del Partido Nacional y Liberal de Honduras, ya que solo sus candidatos compiten en la votación.

El ejercicio democrático será apoyado además por observadores del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) y otras organizaciones no gubernamentales.

Además, para garantizar la transparencia, el escrutinio será público.

Cronología de la crisis política en San Luis

Diciembre de 2013

Una moneda definió el empate entre los candidatos a la alcaldía por el Partido Liberal, Leny Flores Suazo, y el Partido Nacional, Santos Iván Zelaya.

El candidato nacionalista resultó perdedor en el sorteo, por lo que presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

Enero de 2014

Leny Flores Suazo toma posesión del cargo, pero 'de forma condicionada (...) mientras la corte daba el fallo' dijo el alcalde Zelaya, que iba por la reelección.

Marzo de 2014

Sala de lo Constitucional declara con lugar recurso interpuesto a favor del candidato del PN y y devolvió al TSE los antecedentes del caso para que se pronuncie. El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) brinda total respaldo a su candidato.

Abril de 2014

Corte Suprema de Justicia declara sin lugar recurso de reposición y nulidad interpuerto por el Partido Liberal. Tribunal Supremo Electoral declara ganador al candidato nacionalista en consonancia con fallo de la Corte.

Congreso Nacional busca salida a la crisis política en San Luis a través de la figura del plebiscito.

Incendian alcaldía de San Luis, Comayagua.

Mayo de 2014

Sorpresiva reunión entre expresidenciables Salvador Nasralla y Mauricio Villeda con diputado Manuel Zelaya para unir fuerzas en torno a conflicto en San Luis.

Renuncian los dos candidatos del Partido Nacional y el Partido Liberal como alcaldes de San Luis, donde se realizarán elecciones en la fecha que fije el TSE.