Hondureños en el Mundo

Dos de cada diez hondureños que van para Estados Unidos deciden quedarse en México

El estudio indica que muchos 'se rinden' en la travesía de pasar el país azteca y sus múltiples obstáculos

23.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un estudio al que EL HERALDO tuvo acceso desde México, reveló que dos de cada diez migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, deciden quedarse en a vivir en el país azteca.

La principal razón es que tras cruzar frontera con Guatemala, comienzan muchas travesías con el simple intento de pasar de Chiapas a Oaxaca, Guerrero o Veracruz. Para eso, usan medios de transporte como los trailers, autobuses que son asaltados y requisados y la famosa 'bestia', el tren de la muerte que va hasta Reynosa.

Frente a eso, empiezan otros valladares además de la migra, las maras, los zetas y los coyotes.

En ese sentido cada vez compatriotas optan por buscar residencia en México, a fin de tener mejores condiciones de vida en pequeñas ciudades o bien con el fin de disponer en cualquier momento la legalidad de avanzar de nuevo a Estados Unidos.

Las ciudades donde más hondureños hay en México son Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Veracuz y Tijuana. Las primeras quizá por 'rendición' y la última con fin de estar cerca de la frontera con Estados Unidos.

Se estima que unos 100 mil hondureños están cruzando México todos los años tratando de llegar a Estados Unidos y obtener el sueño americano.