Hondureños en el Mundo

Hondureños en Cataluña estudian catalán para poder obtener permisos de residencia

Muchos compatriotas que radican en Cataluña y que aspiran a mejores opciones, deben ir a clases regulares para obtener un certificado

20.05.2016

Gerona, Barcelona
Los hondureños en España y específicamente en Cataluña han regresado a clases. Y es que desde el año pasado se volvió obligatorio aprender la lengua catalata en esta región de España, para poder aspirar a un permiso de residencia.

Pero la situación se está volviendo más grave, puesto que algunas empresas o empleadores catalanes, están exigiendo este documento hasta para dar oportunidades de empleo.

La ordenanza de la 'Generalitat' es que los inmigrantes de todas las nacionalidades -los hondureños en un fuerte grupo-, obtengan el 'certificado de primera acogida', que es un documento indispensable para solicitar, renovar u obtener la ciudadaía española. Además se aplican cursos básicos de conocimientos laborales, así como “de la sociedad catalana y su marco jurídico”.

CURSOS OBLIGATORIOS
1) Catalán básico
2) Conocimientos laborales
3) Sociedad catalana
Estos tres cursos están descritos en un decreto que aprobó el poder ejecutivo catalán como base del reglamento para los servicios de acogida establecidos en la ley del Tripartito en 2010.

Los requisitos para aprobar las tres materias es tener al menos un 75 por ciento de las horas completas de cada modulo. Siendo así, el caso del estudio del catalán un total de 180 horas para 'competencias lingüísticas básicas' en dos niveles: A1 y A2.

Según órganos catalanes, en 2013, casi 40 mil 'alumnos' se inscribieron en los cursos iniciales y básicos en el Consorcio para la Normalización Lingüística.

Pero esta situación no parece ser exclusiva de Cataluña, los hondureños y demás inmigrantes establecidos en otras regiones deben aprender la lengua local, tal es el caso del valenciano, el aragonés, el extremeño, andaluz, canario y vasco. Evidentemente en Madrid no es la regla porque la lengual autónoma es el castellano (o español).

Todas estas lenguas pertenecen al grupo de las 'romances', es decir, aquellas que estrechamente se relacionan entre sí y que son evolución (o equivalentes) del latín vulgar. Entre ellas las cinco madres o más usadas en la actualidad: castellano (o español), italiano, portugués, rumano y francés.

Hasta el 1 de enero de 2015, Cataluña contabilizó un 14% de población extranjera -1,06 millones sobre un total de 7,5 millones de catalanes-. El colectivo más numeroso es el marroquí, con 217.955 (20%), seguido del rumano, con 99.892 (9,4%), y el chino, con 52.417 (4,9%). Más atrás viene el grupo de hondureños (1%).