Hondureños en el Mundo

Migrante hondureño se gradúa con honores en universidad de Estados Unidos

Jorge Varela, originario de Juticalpa, Olancho, obtuvo su título de Bachelor in Hospitality and Magnament en la Universidad INternacional de Florida

FOTOGALERÍA
08.08.2016

Miami, Estados Unidos
Flameando la bandera hondureña, un dreamer catracho logró graduarse con honores y ser uno de los mejores alumnos de su clase en una universidad de Estados Unidos.

Jorge Alberto Varela es el estudiante hondureño indocumentado que se graduó con excelentes notas en la Universidad Internacional de la Florida (FIU, en inglés), donde obtuvo el título de Bachelor in Hospitality and Magnament con Cum Lade.

Varela tiene ahora 22 años, pero cruzó la frontera cuando tenia apenas 11 años de edad. Conoce la travesía del sueño americano como los otros 60 mil hondureños que anualmente la emprenden en busca de la prosperidad.

En esa ocasión, lo acompañó una prima, luego que sus padres pagaron una persona para que los cruzara en la frontera y poder reunirse con él en tierras estadounidenses.

Jorge Alberto Varela es el estudiante hondureño indocumentado que se graduó con excelentes notas en la Universidad Internacional de la Florida (FIU, en inglés).

Jorge Alberto Varela es el estudiante hondureño indocumentado que se graduó con excelentes notas en la Universidad Internacional de la Florida (FIU, en inglés).


Sus padres Jorge Varela y Suyapa Zelaya, ambos originarios de Juticalpa, Olancho, donde concibieron a su primogénito, emprendieron el camino hacia un futuro mejor en Estados Unidos. Ahora celebran con orgullo que su hijo pueda tener una carrera y valerse por sí mismo.

Su madre lloró de alegría al escuchar el nombre de su hijo cuando era llamado para recibir su título y su padre expresó sentirse orgulloso de este gran logro para su familia, ya que Jorgito -como le dicen de cariño- es un ejemplo a seguir para sus primos y hermanos Genesis (18) y Dilan (10), ambos nacidos en Estados Unidos.

'Han sido años muy difíciles, cuando empecé pagaba mis matrículas como si fuera un estudiante extranjero, casi el triple de lo que le cuesta a alguien que ya tiene una residencia aquí, luego me sacrificaba trabajando como mesero y luego me iba a estudiar', expresó el joven hondureño.

'Vi a muchos compatriotas, dreamers como yo, amparados bajo la acción diferida, aún están estudiando, espero puedan graduarse también, si yo pude graduarme, todos pueden lograrlo, no hay que rendirnos', exhortó Varela.

A renglón seguido, manifestó que 'tengo la esperanza que algún día exista una ley para todos los que estamos bajo el amparo de la acción diferida o Dream Act', dijo inspirado.

'Quiero dar las gracias a mis familiares que vinieron desde Honduras, Houston, Carolina del Norte, Lousiana, Atlanta, Miami, para acompañarme en tan importante momento en mi vida', dijo el dreamer catracho.