Hondureños en el Mundo

Transexual hondureña pide destitución de cónsul de Nueva York

El equipo de EL HERALDO intentó contactar al cónsul de la ciudad estadounidense, pero no obtuvimos respuesta

FOTOGALERÍA
15.07.2016

Nueva York, Estados Unidos
La conocida presentadora de televisión, productora y empresaria hondureña Shantell Sáenz pide destituir al cónsul de Honduras en Nueva York, Héctor Monroy, tras humillarla al tramitar su pasaporte.

Sáenz, quien es transexual desde hace más de 20 años, cambió su sexo en Estados Unidos tras nacer como varón en Honduras.

La Diva, como es conocida en Nueva York, fue registrado en Honduras como Fredy Sáenz, pero años después decidió cambiar su cuerpo y su nombre.

'Visité el consulado de Honduras en Nueva York para sacar mi pasaporte, yo viajo mucho y quería tenerlo, a pesar de que soy ciudadana americana y tengo todos mis documentos como Shantell Sáenz', explicó.

Durante su visita al consulado en Nueva York le pidieron sus documentos para poder hacerle el trámite de su pasaporte, como lo indica la ley.

'El cónsul Héctor Monroy me humilló diciéndome que volviera mañana con la cara lavada y el pelo recortado, pues yo mostré el pasaporte hondureño que obtuve cuando era hombre y ahora está vencido. Fue tan triste ver como este señor pisoteaba mis derechos, le mostré mi pasaporte americano como mujer, mi carta emitada por una corte federal que indica mi cambio de sexo', señaló.

Y agregó: 'Pido a las autoridades que destituyan a este cónsul homofóbico, no más falta de respeto, tenemos derechos, yo soy líder comunitaria y represento a la comunidad LBTGI y no dejaré pasar este atropello, si tengo que denunciarlos internacionalmente lo haré, es horrible como tratan a la gente en este lugar, alguien tiene que cambiar al personal que trabaja aquí', denunció muy indignada la hondureña.

A pesar de que en ese momento que visitó el consulado en Nueva York no obtuvo el documento, Shantell regresó a esas oficinas al día siguiente sin hacer cambios en su apariencia y pidió ver al cónsul, pero no se encontraba en ese momento.

A Sáenz le entregaron el pasaporte con nombre de hombre y foto de mujer... No como Shantell Saenz.

El equipo de EL HERALDO intentó contactar al cónsul, pero no obtuvimos respuesta hasta el momento.

¿Quién es Shantell Sáenz?
Tras cambiar su género, Shantell fue entrevistada en el programa 'Don Francisco' que se transmitía por Univision, luego estuvo junto a Cristina Saralegui en 'El show de Cristina'.

Los medios de comunicacion tanto de Europa como Centro y Suramérica tambien se interesaron en su historia de superación.



'No fue fácil llegar donde estoy ahora, pasé muchas tristezas, bullying, humillaciones, pero nada de eso importó, ahora soy quien soy porque me sentía atrapada en un cuerpo de hombre y decidí salir, yo estoy muy feliz, soy una mujer casada y seguiré con mi vida', comentó.

Shantell además cuenta con su propio negocio de belleza, cosmetología y spa, llamado Shantell's Diva Beauty Salon, con el que se ganó el sobrenombre de Diva, pues su clientela era gente muy conocida de la farándula y la televisión de Boston.

Ahora es la directora y productora de 'La voz Boston' y 'La voz Kids Boston', de donde ya salieron estrellas internacionales como Joshua Camacho y Richard Camacho, este último participó en La Banda de Univisión y actualmente es integrante del grupo CNCO. Además es fundadora desde hace cinco años de los Premios Latin Boston.

Sáenz tambien es miembro y lider de la Comunidad Lésbico/Gay de Boston y defensora de los derechos humanos, es la imagen del documental de la ley de igualdad de género, discriminacion y odio que emitió el gobernador de Massachusetts, video que tiene mas de 40 mil vistas en Youtube.



'Yo me he ganado con dignidad el respeto de la gente que entrevisto pues soy presentadora de un programa de televisión en Cuenca TV, me he ganado el apoyo y el cariño del público, me lo merezco, seguire luchando por mis derechos y los derechos de mi comunidad también', cerró la transexual hondureña.